Naiz

Gurelur denuncia ante la Fiscalía el funcionamiento del centro de recuperación de fauna de Ilundain

La asociación Gurelur ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Nafarroa contra los responsables políticos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain ante la eventual falta de atención a una parte importante de la fauna protegida.

Gurelur señala en un comunicado que, aunque no gestiona el citado centro desde hace 19 años, recibe llamadas de ciudadanos para comunicar el hallazgo de animales heridos o enfermos.

La asociación indica que, por medio de estas llamadas, dispone de información sobre la respuesta que se da en el centro de Ilundain a los requerimientos de los ciudadanos.

Gurelur precisa, además que «no siempre se recogen los animales con necesidad de atención de los que se informa», especialmente los jóvenes de buitre leonado y cigüeña blanca.

La asociación afirma que «para conocer lo que estaba ocurriendo con este importante tema ambiental» solicitó al Departamento de Medio Ambiente información sobre la atención a la fauna y sobre las partidas económicas del mismo.

«Los resultados del estudio de los datos recibidos, junto con la información que Gurelur dispone de estos hechos, demuestran que el responsable de la gestión del Centro de Recuperación de Ilundain, está incurriendo en una dejación muy grave de sus obligaciones como funcionario y responsable político», según un comunicado de la entidad.

Gurelur subraya que durante 2016 ha aumentado «de forma desproporcionada» el dinero destinado a personal del centro, con un aumento del 88 por ciento, y que son «injustificables» las partidas destinadas a desplazamientos y el número de kilómetros.

La asociación adelanta que, además de la denuncia ante la Fiscalía, remitirá la información a los parlamentarios que sean miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara navarra.