Ramón Sola

Proponen estudiar la especificidad del retorno a casa de las mujeres

La investigadora de la UPV Irantzu Mendia y la exprisionera Olatz Dañobeitia han propuesto en esta jornada inicial del Foro Social un diagnóstico sobre las especificidad de la reintegración de las mujeres presas, exiliadas o deportadas, dado que por el contexto general las dificultades añadidas están a la vista. Han aludido a casos como El Salvador o Bosnia.

Desde la comisión de género del Foro Social, Mendia y Dañobeitia han echado en falta un estudio que teste las dificultades añadidas que tienen las mujeres para reintegrarse después de años de cárcel, exilio o deportación. Han incidido en que no hay datos al respecto en Euskal Herria, pero sí hipótesis fundadas que apuntan a dificultades extras tanto en el ámbito socioeconómico como en el sicosocial o a la hora de continuar con su participación política.

Algunas de las preguntas que creen pertinente hacerse son cuál era la cualificación académica y profesional de estas mujeres antes, en qué condiciones pueden insertarse en el mercado laboral, en qué situación les deja haber tenido hijos en ese periodo, qué consecuencias añadidas padecen si sufrieron violencia machista en los calabozos o la cárcel…

Mendia se ha detenido en casos como el de El Salvador, donde no se hizo la estimación que piden para Euskal Herria y el retorno de las mujeres fue peor que el de los hombres, o Bosnia, donde el proceso de reintegración se abordó de forma completamente individual (no comunitario) y estuvo caracterizado por fenómenos como la hipermedicación.