NAIZ

El TC permite la investidura de Puigdemont tan solo si es presencial

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes «solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont», según informa Europa Press citando fuentes jurídicas.

Puigdemont, tras la conferencia en la Universidad de Copenhague. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Puigdemont, tras la conferencia en la Universidad de Copenhague. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

El Tribunal Constitucional (TC) español ha decidido por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat solo en el caso de que el Parlament acuerde que sea «telemática ni por sustitución de otor parlamentario», pese a que el candidato de Junts per Catalunya corre el riesgo de ser detenido.

«Los Magistrados consideran imprescindible que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención. Suspenden también la posibilidad del voto delegado desde el extranjero», apunta la nota hecha pública por el TC.

Así, añade que «no podrá procederse a la investidura sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca en la Cámara». La resolución también apunta al resto de parlamentarios que se encuentra en Bruselas, ya que impide la delegación de voto de estos.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno español, que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado.

El pleno, que aplaza su decisión sobre la admisión a trámite del recurso una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre su admisibilidad, ha considerado que, para ser investido, Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez.