Lakua ve «desproporcionada» la pena de prisión al ertzaina que agredió a Amalur Mendizabal

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga, ha calificado de «desproporcionada» la condena a dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa al ertzaina que agredió a la senadora Amalur Mendizabal.

NAIZ|2018/02/12 11:40|22 iruzkin
Amalur_mendizabal
Amalur Mendizabal resultó herida tras recibir un porrazo de un ertzaina. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La sentencia contra el ertzaina que agredió a la senadora Amalur Mendizabal fue dictada el pasado viernes por la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, e impone al agente dos años de cárcel por un delito de lesiones.

La senadora sufrió una brecha en la cabeza durante una carga policial que la Policía autonómica llevó a cabo en Hernani antes de que la Guardia Civil se llevara a arrestados a los miembros de Herrira en una operación policial contra este movimiento.

Pero para el viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Zubiaga, la condena es «desproporcionada. Tal vez la significación de la persona en ese caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del Juzgado». No obstante, ha insistido en que el fallo, si se tiene en cuenta la relación entre «la pena, e incluso los propios hechos y sus consecuencias», resulta «un poco desproporcionada».

ErNE denuncia que la Fiscalía y la Judicatura «actúan sin miramientos contra los ertzainas»

El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha calificado de «injusta e influenciada por la significación política de la denunciante» la sentencia a un ertzaina por golpear a Mendizabal.

ErNE, que considera que la condena a dos años de prisión de un agente de la Ertzaintza «puede crear un problema de seguridad pública», ha advertido de que viene «observando que tanto la Fiscalía como la Judicatura actúan sin miramientos contra los ertzainas a la mínima ocasión».

«Creemos que en la vista oral no quedó acreditado que la lesión se produjese como consecuencia de un golpe con un bastón policial y la presunción de inocencia de ese ertzaina queda en entredicho», ha añadido.

Por todo ello, ErNE advierte de que el mensaje que traslada al colectivo de la Ertzaintza es «grave y preocupante, en la medida que el actuar por parte de los ertzainas lleva a más riesgos hacia los agentes que el daño a evitar. Estamos convencidos de que debemos seguir apostando por la seguridad de la ciudadanía a la que servimos, pero que hay acusaciones y sentencias que nos ponen muy difícil hacer nuestro trabajo con un mínimo de seguridad jurídica».