@MartxeloDiaz
IRUÑEA

PPN y UPN no logran una declaración contra la ponencia de autogobierno del PNV en Gasteiz

Ni PPN ni UPN han logrado que el Parlamento navarro aprobase una declaración contra la ponencia de autogobierno del PNV en la Cámara de Gasteiz por sus referencias a Nafarroa. Los cuatro partidos que firmaron el acuerdo programático han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

Javier Esparza, en una reciente comparecencia. (www.upn.org)
Javier Esparza, en una reciente comparecencia. (www.upn.org)

A juicio de UPN y PPN en la ponencia de autogobierno aprobada por el PNV en Gasteiz existen referencias a Nafarroa que no son admisibles. «Exigimos al partido de la presidenta Uxue Barkos que deje de intentar anexionarse a Navarra», ha proclamado Javier García, portavoz del PP, que ha criticado a Podemos e I-E por votar junto a los nacionalistas.

Javier Esparza de UPN ha ido más lejos y ha proclamado que «no vamos a tolerar que en el Estatuto del País Vasco siga habiendo referencias a Navarra. ¡Basta ya! ¡Hasta aquí hemos llegado!». Junto a ello, ha lamentado que el PP necesite al PNV en Madrid para aprobar los presupuestos y ha mostrado su temor de que los jeltzales consigan réditos por ello. «¡Con nosotros que no cuenten!», ha subrayado.

La propuesta de UPN incluía un punto que rechazaba el uso del euskara «para crear una identidad propia», que Esparza ha enmarcado en la defensa de un valor cultural que «es nuestro» y en el rechazo a su utilización política «como hacen EH Bildu y el PNV».

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido el derecho de todos los partidos a defender su ideario político y ha pedido al PP que si tiene algo que decir al respecto lo haga en el Parlamento de Gasteiz. Ha reclamado a UPN que «abandonden sus fantasmas» y ha calificado de «euskarofobia» su postura respecto al euskara. Junto a ello, ha reivindicado que «el PNV también es navarro» y ha destacado que incluso tiene responsabilidades de gobierno en el herrialde.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, también se ha mostrado contrario a debatir sobre las propuestas políticas de un partido y ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía navarra, «pero tanto respecto a su relación con el resto de territorios vascos como sobre su relación con el Estado, para superar la situación de dependencia que existe actualmente.

Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu) ha destacado que las propuestas de UPN y PPN parte de premisas incorrectas y que, en cualquier cosa, la propuesta del PNV debe ser debatida en Gasteiz.

Incluso María Chivite (PSN) ha criticado las propuestas de UPN y PPN, destacando que «el PNV dice lo que dice», destacando que corresponde a la ciudadanía navarra la decisión.

José Miguel Nuin (i-E) ha calificado las propuestas de UPN y PPN de «despropósito», ha recordado que el ámbito del debate es la CAV y ha recordado que el PP y el PNV van de la mano en materia presupuestario y en el apoyo al  «TAV de la ruina y el despilfarro».