naiz

Otegi afirma que los poderes fácticos del Estado apuestan por que Rivera «dé el sorpasso al PP»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este que los poderes fácticos del Estado han hecho «una apuesta» por que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sea «el que dé el sorpasso al PP». Asimismo, ha añadido que «la mayor preocupación» de la coalición soberanista es que no están siendo «capaces» de transmitirle a la gete« la verdadera gravedad de la situación».

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a ETB1, Arnaldo Otegi ha considerado que «el régimen construido en el 78 está en crisis» y que el Estado español ha sacado la conclusión, «muy peligrosa para vascos, catalanes, gallegos y otros pueblos», de que «en el 78 fue muy generoso con los distintos pueblos.

En este sentido, el dirigente independentista ha afirmado que, tras el fin de la actividad armada de ETA, el Estado ha estado buscando «un nuevo enemigo interno que habilite su posición». «En su momento, tuvimos la duda de si iba a ser el islamismo o la migración, pero no, es el nacionalismo, que se ha convertido nuevamente en enemigo interno. Y lo más peligroso es que se han dado cuenta de que eso les da votos», ha asegurado.

De esta manera, ha advertido de que se está produciendo una evolución de la política española «a la turca». «Debemos decir la verdad a nuestro pueblo, es decir, no vale esconder la gravedad de la situación porque estamos ante una situación verdaderamente grave», ha manifestado.

Asimismo, el dirigente de EH Bildu ha indicado que, cuando Albert Rivera afirma que, si gana las próximas elecciones, al PNV se le acabarán los «chanchullos» como el «cuponazo» negociado con el Gobierno del PP, está diciendo que, «de verdad, se ha acabado» la estrategia de los jeltzales de los últimos 40 años, una estrategia en la que «ha sido fundamental su capacidad para, a través de sus diputados, poner un gobierno u otro, o hacer unos presupuestos u otros».

«Esto no es un calentón, no es que a alguien se le ha calentado la boca. Creemos que es una estrategia más de fondo, porque, escuchando a Rivera, lo que dice puede parecer una 'boutade', pero, en un discurso que dio hace un mes en el Hotel Ritz, estaba todo el poder económico del Estado, todos los medios y demás. Esos que siempre hemos llamado poderes fácticos o esos que mandan en la oscuridad, han hecho una apuesta para que Rivera sea el que dé el sorpasso al PP», ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que "«a cuestión es qué hacemos nosotros ante eso», ya que, según ha dicho, «nuestra mayor preocupación en estos momentos es que no estamos siendo capaces de decirle a la gente cual es la verdadera gravedad de la situación».

Por otro lado, Arnaldo Otegi se ha preguntado «por qué es un problema el derecho a decidir y cuál es la razón para no poder incluirlo en un papel», cuando los tres partidos con mayor representacion en el Parlamento de Gasteiz «dijimos a la gente en las últimas elecciones que creemos que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir».

En este sentido, ha afirmado que la propuesta presentada por el PNV en la ponencia de autogobierno «no es asumible por parte del Estado, ni siquiera por el PSOE», por lo que ha preguntado a la formación jeltzale «con quién quiere caminar para desarrollar esa interlocución como país».