Naiz

Asiron recibe a los participantes en la reunión de Euskaltzaindia en la Casa Consistorial

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal han recibido en el Salón de Recepciones a las personas participantes en la sesión plenaria de Euskaltzaindia celebrada en la Casa Consistorial.

Recepción a Euskaltzaindia en la Casa Consistorial. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recepción a Euskaltzaindia en la Casa Consistorial. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Entre los euskaltzainak se encontraban el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el delegado en Nafarroa, Andrés Iñigo.

Es el tercer año consecutivo en el que Euskaltzaindia se reúne en una sesión académica plenaria en el Ayuntamiento de Iruñea. En 2018 ha sido en la correspondiente al mes de febrero. La Casa Consistorial ha acogido una reunión en la que, entre otros asuntos, se ha tratado el nombramiento de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdia como euskaltzainak eméritos y el nombramiento de dos nuevas personas para que ocupen sus puestos: Miriam Urkia y Roberto González de Viñaspre.

Asimismo, se ha abordado la denominación de los cargos de los dirigentes americanos y algunos términos que aparecerán recogidos en el diccionario de Euskaltzaindia.

Euskaltzaindia suele celebrar una reunión plenaria mensual y tiene como criterio que al menos una de ellas cada año sea en cada uno de los territorios del ámbito de su competencia lingüística. El Ayuntamiento de Iruñea ya acogió reuniones similares en mayo de 2017, abril de 2016 y septiembre de 2013.