naiz
gasteiz

EH Bildu acusa a la Diputación de Araba de vetar una exposición sobre los jóvenes de Altsasu

La plataforma Altsasukoak Aske organizó una exposición fotográfica sobre el caso de los jóvenes de la localidad navarra y la está llevando a diferentes pueblos y ciudadades. EH Bildu ha denunciado que la muestra ha sido vetada por la Diputación de Araba, ya que no ha dado permiso para ello en la Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa.

La exposición, el día de su presentación en Altsasu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
La exposición, el día de su presentación en Altsasu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha denunciado que la Diputación de Araba «ha vetado» la exposición fotográfica organizada por la plataforma Altsasukoak Aske en la que se aborda el caso de los jóvenes de la localidad navarra para quienes la Fiscalía pide un total de 375 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas.

Altsasukoak Aske organizó un concurso fotográfico para denunciar la situación de los jóvenes. Tres de ellos cumplen ya 470 días presos. La plataforma está llevando la exposición a diferentes pueblos y ciudadaes.

Según apunta EH Bildu, «desde la Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa se les denegó el permiso» para organizar la exposición. Para ello, argumenta que «no existe un salón para exposiciones», pese a que el pasillo y el vestibulo se ha utilizado con ese fin y que «tan solo se realizan exposiciones de libros y literatura».

Sin embargo, EH Bildu solicitó el listado de las exposiciones que se han colocado en la citada Casa de la Cultura y asegura que se han llevado a cabo muestras sobre «agricultores, la masacre del 3 de marzo, el África negra, la historia del feminismo en Araba, los altos hornos de Ajuria  o seguridad vial».

«A todas luces estamos ante un veto. Nos sorprendió la semana pasada que la máxima responsable de Cultura acudira a la feria de Arco tras la censura de una de sus obras por motivos políticos. Ahora entendemos que no tenía complejo alguno porque aplica las mismas políticas en sus salas», apunta EH Bildu en una nota.