NAIZ
BILBO

El juicio por la muerte de Cabacas arrancará el 15 de octubre

El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas ya tiene fecha: se celebrará desde el 15 de octubre hasta el 9 de noviembre. Serán seis los agentes de la Ertzaintza que se sienten en el banquillo de los acusados, para quienes la Fiscalía no pide pena alguna al considerar que no hubo delito en la carga policial que acabó con la vida del joven hincha del Athletic.

Concentración de apoyo a Goirizelaia, Soto e Iriondo celebrada antes del primer juicio por el ‘caso Cabacas’. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de apoyo a Goirizelaia, Soto e Iriondo celebrada antes del primer juicio por el ‘caso Cabacas’. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Fuentes cercanas al caso han confirmado a NAIZ que el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas arrancará el próximo 15 de octubre. Está previsto que la vista oral se desarrolle durante tres semanas, hasta el 9 de noviembre, aunque las partes no han recibido todavía la notificación oficial.

Se sentarán en el banquillo de los acusados seis agentes de la Ertzaintza por los hechos acontecidos durante la noche del 5 de abril de 2012, en la que una pelota de goma hirió mortalmente al joven hincha del Athletic.

La Fiscalía ya ha adelantado su posición respecto al juicio: no ve ningún delito en la carga policial que acabó con la vida de Cabacas por lo que «no existiendo delito no se puede establecer autor».

Cabe recordar que no será este el primer juicio por el ‘caso Cabacas’, ya que el primero fue el de ‘Ugarteko’ contra la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia; el director de GARA, Iñaki Soto; y el periodista Iñaki Iriondo. En aquella ocasión, la jueza desestimó íntegramente la demanda planteada por ‘Ugarteko’ y falló a favor de la parte acusada.