naiz

El alto comisionado de la ONU vuelve a cuestionar la actuación policial del 1-O en Catalunya

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha calificado de «cuestionable» la actuación policial el 1-O para impedir el referéndum ilegal en Catalunya, y ha recordado que la detención preventiva solo debe ser considerada como ¨una medida de último recurso».

Las cargas de la Policía española durante el 1-0 en Catalunya dejaron más de 1.000 heridos. (Pau BARRENA / AFP)
Las cargas de la Policía española durante el 1-0 en Catalunya dejaron más de 1.000 heridos. (Pau BARRENA / AFP)

«Quedé consternado por la violencia durante el referéndum sobre la independencia en Catalunya en octubre», ha señaló el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Ante lo que parece ser un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, es cuestionable la caracterización que hizo el Gobierno de la actuación policial como una medida legal, legítima y necesaria», ha recalcado el alto comisionado.

También ha recordado a las autoridades que la detención preventiva debe ser considerada como «una medida de último recurso», y ha instado de nuevo a las partes a resolver la situación en Catalunya «mediante el diálogo político».

Zeid ya trasladó el pasado 27 de febrero su preocupación acerca del presunto uso excesivo de la fuerza el pasado 1 de octubre al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con quien se reunió al margen de la sesión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, al día siguiente de la celebración del referéndum, el alto comisionado emitió un comunicado en el que se mostró «muy consternado» por la violencia ocurrida en Catalunya, y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.