NAIZ

La consellera Ponsatí deja el exilio belga y regresa a su cátedra de economía en Edimburgo

Clara Ponsatí, consellera de Educación del gobierno de Puigdemont exiliada en Bélgica junto al president, ha hecho público hoy que deja Bélgica y regresa a su plaza de catedrática en la universidad de Saint Andrews, en Edimburgo.

Clara Ponsatí, la segunda por la izquierda, junto a los consellers Puig, Serret y Comín. (Emmanuel DUNAND / AFP)
Clara Ponsatí, la segunda por la izquierda, junto a los consellers Puig, Serret y Comín. (Emmanuel DUNAND / AFP)

La que fuera consellera de Educación en el último Govern catalán, Clara Ponsatí, ha hecho público hoy que lleva unos días instalada ya en Edimburgo, Escocia, adonde llegó desde Bélgica, donde ha compartido exilio durante los últimos meses junto a Carles Puigdemont y otros tres consellers de su ejecutivo destituido a través del 155.

En declaraciones a ‘Vilaweb’, Ponsatí ha explicado que la decisión de regresar la ha tomado de común acuerdo con el propio Puigdemont, añadiendo que seguirá trabajando por el proceso de independencia desde Escocia.

Ponsatí ha alegado motivos «personales y prácticos» para trasladarse a Edimburgo, donde ocupa desde hace años la cátedra de economía en la Universidad de Saint Andrews. Un puesto de trabajo que dejó el pasado mes de julio para incorporarse al Govern en la recta final del camino hacia el 1-O. Ponsatí fue, de hecho, una de las voces más firmes a la hora de defender el referéndum y la posterior declaración e implementación de la independencia.

La exconsellera se encuentra ahora mismo en una situación legal similar a la de Puigdemont, es decir, con una orden de detención válida solo para el Estado español, como consecuencia de la retirada de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La euroorden podría reactivarse con el auto de procesamiento, lo que podría abrir un tercer frente judicial en Europa, siguiendo al de Puigdemont y tres consellers en Bélgica y al de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.