@iraiaoiarzabal
BARCELONA

«República ara», miles de personas tienden la mano a la mayoría republicana y piden pasos efectivos

Tras semanas de incertidumbre y desencuentros entre la mayoría independentista en el Parlament, miles de personas han abarrotado el recorrido entre el paseo Colón y la Ciutadella para mandar un mensaje claro a las instituciones: mano tendida para cumplir con el mandato de las urnas y avanzar hacia la república al tiempo que reclaman a la mayoría republicana pasos efectivos.

Carteles por la República y por la libertad de los presos. (Pau BARRENA/AFP)
Carteles por la República y por la libertad de los presos. (Pau BARRENA/AFP)

Miles de personas han tomado esta tarde el tramo entre el paseo Colón y la Ciutadella en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana en defensa de la República. En cabeza de la manifestación, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, junto a representantes de los partidos independentistas y de la cultura. La principal reivindicación entre los manifestantes, que corearon constantemente lemas en defensa de la libertad de los presos políticos, la necesaria unidad de la mayoría independentista para cumplir con el mandato del 1-O y del 21-D con la constitución de la República como fin.

Los desencuentros entre las fuerzas soberanistas en las últimas semanas y las dificultades para constituir el govern marcaban el ambiente de la cita de hoy. Entre los asistentes, muchos veían la de hoy como una movilización que ha de servir para insuflar energía al independentismo. También como un toque de atención a los partidos políticos. Preguntando en diferentes corrillos, insistían en que seguirán defendiendo la República catalana.

En el acto celebrado en la Plaza Palau han denunciado la imposición del artículo 155 y han recordado que el 1-O miles de personas «se la jugaron» en defensa de la República. Ahora reclaman a los partidos que mantengan ese compromiso. «Que los políticos se la jueguen por nosotros», ha expresado Jordi Pesarrodona, concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada que se puso una nariz de payaso ante la Guardia Civil durante el registro de la Conselleria de Economía y que está siendo investigado por el 1-O. «No esteu sols», coreaban los concentrados.

También los diputados en el exilio han estado presentes tanto en el discurso central del acto como entre los manifestantes. Así, la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente ha sido reiterada una y otra vez por quienes gritaban que es «el nostre president». Con la investidura aún pendiente han sido miles quienes han reiterado su apoyo a la república y han tendido la mano a las fuerzas políticas para llevar adelante su constitución. Lo han hecho desde la firmeza y exigiendo que no se de ni un paso atrás en ese camino. Lazos amarillos, ahora también en la diana, y esteladas han copado el espacio ocupado por la gran movilización durante la cual Jordi Pairó (ANC) llamó a «ponerse las pilas» para formar un gobierno y avisó: «somos fuertes cuando estamos juntos».

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha remarcado el apoyo a las fuerzas independentistas en el camino hacia la República al tiempo que ha destacado la urgencia de no quedarse estancados. «Ha llegado el momento de dar un paso adelante. Somos la gente del 1-O, la que va a defender los colegios y va conseguir que dos millones de persones voten a favor de la República», ha expresado. Tras constatar que el 21-D se reafirmó esa mayoría republicana ha abogado por poner fin a la intervención del Estado vía 155, restablecer la legalidad y avanzar hacia la implementación de la república. «Nosotros ya no somos ciudadanos del Estado español», ha afirmado.

En cuanto a la investidura y la formación del govern, principal quebradero de cabeza durante las últimas semanas, ha señalado que solo el Parlament de Catalunya puede elegir al president de la Generalitat. «Lo que está pasando es indignante, en España no hay separación de poderes», ha denunciado.

Alcoberro ha terminado su intervención con un «Visca la Republica catalana» antes de cantar Els Segadors. Entre las miles de personas reunidas a pocos metros del Parlament se veían rostros de emoción, también de seriedad. Finalizada la movilización, las esteladas y lazos amarillos se han dispersado. Por delante queda el reto de cumplir con el compromiso declarado y reclamado hoy, de nuevo, por miles de personas.