Naiz
Barcelona

Concentraciones en Catalunya por el quinto mes de Sànchez y Cuixart en prisiones españolas

La plaza Universidad de Barcelona ha acogido este viernes una concentración para denunciar los cinco meses de encarcelamiento de los presos soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, una movilización que se ha repetido ante el resto de ayuntamientos catalanes.

Aspecto de la plaza Universidad de Barcelona. (@omnium)
Aspecto de la plaza Universidad de Barcelona. (@omnium)

Los concentrados han exhibido carteles de pidiendo la libertad de los «presos políticos» para denunciar que se cumplen 151 días de prisión del exlíder de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Y también para recordar que llevan 132 días encarcelados el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Interior Joaquim Forn (PDeCAT).

Desde el escenario, la actriz Rosa Boladeras ha denunciado «la injusticia que sufren los presos políticos» y ha dicho que la «represión» ha obligado a otros soberanistas a escapar del Estado español, antes de dar paso a unos vídeos grabados de Anna Gabriel (CUP) desde Suiza, y de las exconselleras Clara Ponsatí y Meritxell Serret, desde Escocia y Bélgica, respectivamente.

Gabriel ha denunciado «la ignominia represiva y el encarcelamiento injusto» y ha homenajeado «a las madres, hermanas, hijas y compañeras que forman parte de la trinchera invisible de la solidaridad antirrepresiva».

Jordi Cuixart ha dirigido una carta a los concentrados que ha sido leída por la integrante de la Junta de Òmnium Clàudia Pujol. En la misiva, Cuixart ha señalado que «está en juego el futuro de las generaciones futuras. Hoy, cinco meses después de estar encarcelado, la dignidad que siento es absoluta», y se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana responderá «como siempre, con ternura, serenidad, unidad y coraje».