@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La Plaza del Castillo arropa a los padres y madres de Altsasu

Los padres y madres de Altsasu han recibido el cariño y la solidaridad de los iruindarras en la Plaza del Castillo, en un acto que ha puesto punto final a la marcha en bicicleta que ha recorrido Iruñerria desde esta mañana.

La Plaza del Castillo ha recibido a los padres y madres de Altsasu. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La Plaza del Castillo ha recibido a los padres y madres de Altsasu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los padres y madres han entrado en la Plaza del Castillo desde el paseo de Sarasate y han sido recibidos con aplausos cuando Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno cumplen 488 días en la cárcel.

Desde el kiosco, Bel Pozueta ha agradecido «el abrazo que estamos recibiendo en Iruñea de gentes tan diversas. Queremos remarcar que estamos siendo apoyados por gentes muy diversas».

Junto a ello, ha subrayado que a lo largo de la mañana se han sentido arropados en los distintos puntos por los que ha pasado la marcha hoy en Iruñerria, tal y como han sentido en semanas precedentes en otros puntos de Nafarroa. «Se han unido a nosotros para decir que ya vale, que queremos justicia», ha destacado.

Según datos de los organizadores, en esta cuarta etapa de la gira por Nafarroa, unas 5.500 personas han participado en los actos de Iruñerria. Unas 300 personas acudieron a Uharte el viernes por la noche y 500 más han estado hoy en Berriozar, 300 en Arrotxapea, 500 en Txantrea, 300 en Atarrabia, 600 en Burlata, 30 en Mendillorri, 250 en Barañain, 200 en Ermitagaña-Donibane y 2.500 en la Plaza del Castillo.

«Hay algo que nos está uniendo, que es que nuestros hijos e hijas puedan vivir en una sociedad en la que impere la Justicia. Queremos que no se den despropósitos que supongan condenas de 375 años por una pelea de bar. Queremos que en Navarra se juzgue lo que ocurre en Navarra y que no se nos lleve a Madrid a un escenario con gran excepcionalidad», ha reclamado.

Junto a ello, ha denunciado que en el caso de sus hijos no se ha respetado la presunción de inocencia, la proporcionalidad de la justicia, el derecho a la libertad provisional, el derecho al juez natural o el derecho a la defensa. «Son derechos básicos en una sociedad que se presume democrática. Nos sentimos indefensas porque se han pisoteado los derechos de nuestros hijos», ha añadido.

«Vamos a decir en alto que la lógica de la venganza, aplaudida y favorecida por algunas asociaciones y partidos, conlleva sufrimiento. Sabemos de qué hablamos. Llevamos más de un año sufriendo una situación terrible. No se la deseamos a nadie», han subrayado.

Por ello, han hecho un llamamiento a que la ciudadanía navarra salga a la calle en Iruñea en la movilización que han convocado el 14 de abril, dos días antes de que empiece el juicio en la Audiencia Nacional española.

La gira por toda Nafarroa tiene aún una etapa más, la que llegará hasta Tutera y Erribera el próximo sábado.

En el acto de la plaza del Castillo, han intervenido el acordeonista Enrike Zelaia y el grupo de dantzas Etorkizuna de Altsasu. Entre el público congregado en la Plaza del Castillo, se encontraban el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el parlamentario de EH Blldu Adolfo Araiz.

Por la mañana, a la salida de la marcha ciclista desde Berriozar, el acalde Raúl Maiza, les ha hecho entrega de una talla con el lema “Etxera” y ha recordado que el Ayuntamiento esta localidad de Iruñerria aprobó una moción denunciando su caso.