@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Begoña Ganuza opta por el silencio ante el informe de la Cámara de Comptos sobre Oncineda

Begoña Ganuza, exalcaldesa de Lizarra y actual parlamentaria de UPN, ha optado por el silencio en la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, sobre el frustrado proyecto de Oncineda. El informe destaca que la actuación de Ganuza fue determinante para llevar al Ayuntamiento de Lizarra a una situación al borde de la quiebra.

Begoña Ganuza (UPN) habla con su compañero Luis Zarraluqui. Luego, ha optado por el silencio. (Iñigo URIZ/FOKU)
Begoña Ganuza (UPN) habla con su compañero Luis Zarraluqui. Luego, ha optado por el silencio. (Iñigo URIZ/FOKU)

El informe sobre Oncineda que ha presentado hoy Olaechea en el Parlamento era conocido. En cualquier caso, su comparecencia ha servido para recordar que este proyecto que buscaba construir una ciudada deportiva en Lizarra ha acabado en un riesgo de quiebra para el Ayuntamiento debido a la actuación de dos exalcaldesas de la ciudad del Ega, María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza, que firmaron convenios y anexos que beneficiaron a los constructores frente al propio Ayuntamiento y que, además, lo hicieron a espaldas de los órganos del Ayuntamiento.

El informe de Comptos es categórico y señala que estas firmas llegaron sin la debida publicidad, sin que los órganos del Ayuntamiento autorizasen la rúbrica de los documentos a las alcaldesas. Además, señala que Ganuza aceptó un aumento del precio de compensación si el proyecto no se llevaba adelante, pasando de 43,94 euros el metro cuadrado a 108. Además, este precio se extendería a todos los propietarios que lo reclamasen. El informe señala que no hay documentos que avalen este incremento, más allá de una asesoría externa y la voluntad de los propietarios de las tierras.Ahora esos terrenos valen 17 euros el metro cuadrado.

De este modo, las indemnizaciones que el Ayuntamiento de Lizarra debería pagar subieron de seis millones de euros a 14,75 millones de euros por esa firma. El presupuesto del Ayuntamiento de Lizarra es de once millones de euros anuales. El informe de Comptos añade también que si la firma de Ganuza no se hubiera producido, el convenio habría sido anulado y no habría obligación ninguna de pagar compensaciones a los constructores. En resumen, destaca que ni convenios ni anexos se ajustan a la normativa.

Araiz: «Ganuza tiene la oportunidad para dar explicaciones»

El informe, por tanto, cuestiona seriamente la gestión de Ganuza al frente del Ayuntamiento de Lizarra –actualmente dirigido por Koldo Leoz (EH Bildu)–. La exalcaldesa se encontraba en la comisión de representando a UPN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que Ganuza tenía una ocasión inmejorable para explicar a los vecinos de Lizarra el motivo por el que firmó los convenios y anexos, señalando que lo expuesto en las alegaciones al informe de Comptos, que no conocía el asunto y que firmó lo que pusieron delante, no era una justificación y recordaba a lo expuesto por Patxi Pérez en el asunto de Ultzama. Araiz ha añadido que no se entiende por qué Ganuza firmó esos convenios tan beneficiosos para los constructores.

Ganuza no se ha sentido aludida y pese a estar presente en la sala, ha sido Luis Zarraluqui el encargado de intervenir en la sesión. Ha comenzado tratando de descalificar el informe de Comptos, señalando que faltan elementos y destacando que Ganuza firmó los documentos a los quince días de llegar a la Alcaldía. Una nueva versión del “yo no sabía, hacía lo que me decían”. Junto a ello, ha acusado al equipo de gobierno actual de Lizarra, dirigido por EH Bildu, de inacción en el asunto de Oncineda, lo que habría generado la situación actual. «Solo han puesto el ventilador», ha añadido. Asimismo, ha recordado que este asunto no fue impulsado por UPN, sino por el equipo de gobierno de Fernández, «en el que estaban todos los partidos menos nosotros».

Unai Hualde (Geroa Bai) ha destacado que en el caso de Oncineda hay una grave gestión urbanística de la que son responsables Fernández y Ganuza por sus firmas y ha criticado que UPN ya suma unos cuantos casos similares, entre los que ha citado Ultzama, el Canal de Navarra o Bardenas. También ha dicho a Ganuza que alegar que no sabía lo que firmaba, como alegó al informe de Comptos, no deja en buen lugar a su gestión. La aludida tampoco ha respondido a esto.

Rubén Velasco (Podemos-Ahal Dugu) también ha señalado que «estamos ante una manifiesta negligencia» y José Miguel Nuin (I-E) ha denunciado la falta de transparencia «temeraria» de la gestión de Ganuza en Lizarra.