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Rayos X contra las bicicletas con motor en la máxima categoría del ciclismo profesional

La UCI implementará una unidad de control de bicicleta de rayos X este fin de semana en una carrera del World Tour, la máxima categoría ciclista. Esta unidad móvil es «una solución innegable, que permite leer en la bicicleta como un libro abierto», ha apuntado el exciclista Jean-Christophe Peraud, responsable de la UCI en la lucha contra el llamado dopaje tecnológico.

Una bicicleta, dentro de la máquina de rayos X. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Una bicicleta, dentro de la máquina de rayos X. (Fabrice COFFRINI / AFP)

Pese a que no se ha comprobado ningún caso en el más alto ciclismo profesional (el único conocido fue en enero de 2016 durante el campeonato mundial de ciclocrós, y le valió a la belga Femke Van den Driessche una suspensión de seis años), la UCI ha querido dar un paso en la lucha contra las bicicletas con motor y este mismo fin de semana implementarán una unidad móvil de rayos X en una carrera World Tour. Pese a que no lo han aclarado, las dos carreras de la máxima categoría que se disputan este fin de semana son la Volta a Catalunya y la Gent-Wevelgen.

Esta especie de gran cubo instalado en un remolque y construido por la empresa VJ Technologies y para la cual la UCI tiene una sola copia por el momento, es «una solución innegable, que permite leer en la bicicleta como en un libro abierto», ha explicado Jean-Christophe Peraud, exciclista profesional (segundo en el Tour de 2014), graduado en Ingeniería Energética y que desde noviembre trabaja para la UCI.

«Estaremos presentes con esta tecnología en los cinco continentes y en 18 países, cubriendo el 50% del calendario WorldTour, así como otras disciplinas como la mountain bike (MTB) o la pista», ha añadido. A su vez, la UCI continuará usando su sistema de magnetometría. «También mantenemos la posibilidad de utilizar cámaras termográficas y tampoco descartamos el desmantelamiento físico de las bicicletas como lo hicimos en los mundiales de ciclocross», ha apuntado.

El bretón David Lappartient, presidente de la UCi desde el pasado año, ha señalado que «la credibilidad no tiene precio, pero tiene un coste». Asimismo, están desarrollando el nuevo sistema de detección más accesible para otras pruebas de menor nivel y también quiere utilizar finalmente la tecnología RFID que permita que se marquen e identifiquen todos los elementos presentes en la bicicleta. «Queremos proteger a los corredores contra los rumores», ha agregado.