naiz

Impugnan el acuerdo entre sindicatos y Confebask que da prioridad a los convenios de la CAV

La patronal de restauración estatal (FEADRS) ha impugnado ante los tribunales el acuerdo interprofesional alcanzado entre empresarios y sindicatos vascos para dar prioridad de aplicación a los convenios de la CAV sobre los de ámbito estatal, según han informado fuentes de LAB y ELA. La decisión en torno a la impugnación la decidirá un juez el próximo 24 de abril.

Imagen de la reunión en la que se firmó el acuerdo entre sindicatos y Confebask. (FOKU)
Imagen de la reunión en la que se firmó el acuerdo entre sindicatos y Confebask. (FOKU)

El acuerdo interprofesional alcanzado el 17 de enero de 2017 entre la patronal Confebask y los cuatro grandes sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT), fue el primer gran pacto laboral logrado en la CAV desde hace casi 17 años.

Tras conocer esta impugnación de la patronal FEADRS, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado que «la impugnación supone la aplicación del artículo 155 en materia de relaciones laborales», mientras que ELA ha exigido a las administraciones de la CAV que «dejen de contratar a empresas que impugnan» el acuerdo vasco.

En una nota, ELA ha señalado que estas empresas «buscan rebajar los salarios de sus nuevas contrataciones en un 50 %». El sindicato ha indicado que la patronal de restauración estatal ha decidido impugnar el acuerdo interprofesional «tras fracasar su estrategia de utilizar a CCOO y UGT para dejar sin valor el acuerdo marco de hostelería», que firmaron en la CAV ELA y LAB con la parte patronal para priorizar en ese sector la aplicación de los convenios vascos sobre los estatales.

ELA ha considerado que la impugnación es «extremadamente grave» y ha instado a los partidos políticos vascos a defender la capacidad de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a negociar sus condiciones de trabajo.

El sindicato, que iniciará una ronda con los grupos parlamentarios para demandar su apoyo, ha señalado que la reforma laboral auspiciada por el Gobierno de Zapatero «abrió las puertas a la estatalización de la negociación colectiva» y ha recordado que aquella reforma se aprobó ´con la abstención del PNV».

Según ha censurado, «también las administraciones vascas abusan de los convenios estatales para tirar las condiciones de trabajo». Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado en una nota que la impugnación citada «supone la aplicación del artículo 155 en las relaciones laborales ya que es un ataque directo contra el derecho a decidir».

La dirigente sindical ha considerado «imprescindible» dar respuesta a lo que ha considerado «un ataque» y ha avanzado que LAB lo hará vía judicial y a través de la movilización. Aranburu ha apelado también a Confebask como firmante del acuerdo impugnado y le ha instado a aclarar «si va a defenderlo». «De hecho es miembro de la CEOE, del mismo modo que la patronal que ha impugnado el acuerdo interprofesional», ha añadido.

La responsable de LAB ha pedido, asimismo, a Lakua que aclare «si de verdad» está a favor de un marco propio de negociación colectiva.