Naiz
Bilbo

Manifiesto sindical conjunto contra la situación de «excepcionalidad política» en Catalunya

Una decena y media de sindicatos de Euskal Herria, Catalunya, País Valenciá, Galiza, Canarias, Andalucía, Aragón, Asturias e Illes Balears han suscrito un manifiesto conjunto en el que denuncian la situación de «auténtica excepcionalidad política» que se está viviendo en Catalunya.

La nota viene suscrita por Confederación Intersindical Galega, Sindicat COS, Intersindical CSC, CSI Asturies, CUT Aragon, CUT Galiza, ELA Euskal Herria, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana, LAB Euskal Herria SAT Andalucia, STEI Illes Balears, Steilas Euskal Herria.

Los firmantes consideran que los hechos que se vienen produciendo son de «extrema gravedad» y que «ya hace demasiado tiempo que la maquinaria represiva del Estado Español ha ido demasiado lejos».

«Repudiamos y nos sentimos también amenazados y amenazadas, por este empeño del Estado Español de recurrir a la represión en múltiples formas: embargos, procesos, cárcel, o exilio; como contestación a la manifestación de la voluntad política del pueblo catalán, expresada en las urnas, a favor de un referéndum de autodeterminación y, en todo caso, a favor de la superación del marco autonómico», añaden.

Estos sindicatos opinan que «se está persiguiendo a los y las dirigentes de Catalunya por el simple hecho de expresar libremente sus ideas (…) sin que en ningún momento cometiesen delito alguno de sedición ni rebeldía. La única violencia que denunciamos es la policial y judicial que está ejerciendo El estado español, una violencia impropia de un estado mínimamente democrático».

Remarcan que «se nos decía que por vías pacíficas y democráticas todas las ideas y proyectos políticos eran defendibles, pero si algo está poniendo al descubierto el proceso de Catalunya es que todo esto no era cierto».

Los sindicatos exigen «la libertad de todas las personas encarceladas, la vuelta de las personas exiliadas, la supresión de la aplicación del artículo 155 y la restitución plena de las instituciones catalanas. Y que se respete la voluntad popular ejercida por el pueblo de Catalunya en el referendum del 1 de octubre y en las elecciones del 21 de diciembre».