NAIZ
EDIMBURGO

Clara Ponsatí, en libertad con medidas cautelares tras entregarse en una comisaría en Edimburgo

La exconsellera catalana Clara Ponsatí se ha entregado en una comisaría de Edimburgo, donde ha sido detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española. Tras ser conducida ante el juez, ha quedado en libertad con medidas cautelares. La vista para dilucidar sobre su extradición tendrá lugar el 18 de abril.

Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar, tras salir del tribunal en Edimburgo. (Scott HEPPELL/AFP)
Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar, tras salir del tribunal en Edimburgo. (Scott HEPPELL/AFP)

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí se ha entregado a las 11.45 en la comisaría de policía de Sant Leonards, en Edimburgo, tal y como avanzó ayer su abogado, Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasgow.

A las puertas de la comisaría, el letrado ha explicado que su cliente se entregaba en virtud de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Desde allí ha sido trasladada al Juzgado de Primera Instancia de Edimburgo, que ha decretado su libertad con medidas cautelares. En concreto, le ha retirado el pasaporte.

La vista por su extradición tendrá lugar el 18 de abril.

Tras salir del tribunal, su abogado ha dicho que Ponsatí rechaza haber cometido los delitos que le imputa el Supremo, y  que los cargos tienen «una motivación política y son una grotesta distorsión de la realidad».

Ponsatí ha rechazado que se produjera violencia y ha asegurado que el 1-O la población catalana «quería expresar el derecho democrático para decidir su destino».

Ha aseverado que «la brutal violencia fue responsabilidad de la Policía española» y los 6.000 policías que atacaron a la población catalana.

Ha trasladado que Ponsatí cree que el Estado español no garantizará un juicio justo porque no hay independencia judicial y por el abuso de los derechos de la población catalana.

Anwar ha dicho que su equipo legal «ha recibido instrucciones para defender firmemente a Clara de las acusaciones» y ha explicado que ella cree ser objeto de persecución política y de un intento sistemático de frustrar los ánimos de los catalanes y su deseo de libertad.

Ponsatí no cree que los tribunales españoles «garanticen independencia, derechos humanos y justicia», y acepta que su destino está ahora en manos de la justicia escocesa.

La exconsellera –ha añadido– «quiere agradecer a cientos de miles de personas ordinarias, especialmente en Escocia, que le han mostrado su apoyo», desde los «estudiantes, compañeros y la dirección de la Universidad de St Andrews» hasta el Ejecutivo de Nicola Sturgeon.

«Clara desea agradecer a Nicola Sturgeon y al Gobierno escocés la solidaridad mostrada. Escocia ha sido un verdadero aliado de Cataluña en sus momentos más difíciles, sin embargo, es totalmente correcto que se respete la independencia del sistema judicial escocés y ningún gobierno debe interferir en este proceso», ha apuntado.

Ha logrado 100.000 euros en tres horas y media

Ponsatí ha iniciado este miércoles una campaña de crowdfunding para sufragar su defensa y ha logrado con microdonativos las 40.000 libras esterlinas que solicitaba, cantidad que ha logrado en poco tiempo. En tres horas y media ha incrementado la cifra pedida a 100.000 libras. 

La exconsellera ha mostrado su agradecimiento vía Twitter.