NAIZ
Ramallah

Jornada de huelga y luto nacional en Palestina por los 16 muertos en Gaza

Los palestinos celebran este sábado una jornada de huelga y luto nacional por los 16 gazatíes que fallecieron por fuego israelí en las protestas de la llamada ‘Gran Marcha del Retorno’, que causó asimismo alrededor de 1.400 heridos, unos 20 en estado crítico. Los medios palestinos califican lo ocurrido de «masacre».

Palestinos, durante las celebraciones del Día de la Tierra. (Mahmud HAMS/AFP)
Palestinos, durante las celebraciones del Día de la Tierra. (Mahmud HAMS/AFP)

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios privados cierran este sábado sus puertas en toda Palestina tras el llamamiento a la jornada de luto nacional del presidente del país, Mahmud Abás.

Será en la Franja de Gaza donde se llevarán a cabo los funerales de los 16 fallecidos en la marcha organizada con ocasión del Día de la Tierra, en la que cada año los palestinos conmemoran la muerte por Israel de seis palestinos en Galilea en 1976 cuando protestaban contra la confiscación de tierras.

Según fuentes palestinas, unas 40.000 personas participaron en las protestas y más de 1.4000 resultaron heridas: 800 de bala y otras 600 por inhalación de gases. Una veintena de heridos se encuentra en estado crítico.

En ese sentido, Abás pidió anoche en un discurso en Ramallah protección internacional para el pueblo palestino, además de convocar la jornada de luto nacional.