Naiz
Gaza

Las fuerzas israelíes matan a 16 palestinos en el primer día de protestas en Gaza

16 palestinos han muerto y cerca de 2.000 han resultado heridos este viernes a causa de la respuesta de las fuerzas de seguridad de Israel a la protesta denominada ‘Gran Marcha del Retorno’, convocada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra. La ONU ha expresado su temor de que la situación continúe deteriorándose en los próximos días.

Palestinos protestan frente a la frontera israelí. (Mahmud HAMS/AFP)
Palestinos protestan frente a la frontera israelí. (Mahmud HAMS/AFP)

Unas 17.000 personas se han acercado a la divisoria en cinco puntos de la franja, ante lo que el Ejército israelí ha respondido con gases lacrimógenos y munición real contra los que se aproximaban a la verja más de lo permitido.

El Ministerio de Sanidad gazací ha elevado el balance a dicesiéis muertos y cerca de 2.000 los heridos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza han emitido un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre para poder atender a los heridos.

La protesta coincide con el Día de la Tierra, en el que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabes israelíes en Galilea, en el norte de Israel, en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras.

El movimiento islámico Hamás ha instado a la población de Gaza a mantener la protesta con una sentada en tiendas de campaña hasta el próximo 15 de mayo, día de la Nakba, en el que los palestinos recuerdan su desposesión y el exilio que supuso para ellos la creación de Israel en 1948.

El Ejército israelí ha señalado en un comunicado que «17.000 palestinos se manifiestan violentamente en cinco localidades diferentes de la franja de Gaza. Los manifestantes ruedan neumáticos en llamas, y lanzan bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad», mientras que las tropas del Ejército «responden con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores».

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado durante la jornada que los palestinos que se acerquen a la valla de separación «ponen en peligro su vida. Os aconsejo que continuéis con vuestra vida y no participéis en la provocación», ha agregado Lieberman.

Por su parte, Tayé-Brook Zerihoun, uno de los responsables políticos de la ONU, ha expresado en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad para analizar lo ocurrido en Gaza su temor de que la situación continúe deteriorándose en los próximos días. En ese sentido, ha pedido a Israel que solo utilice «fuerza letal como último recurso».