@AritzIntxusta
Iruñea

La solidaridad con Catalunya marca un Aberri Eguna seis meses después del referéndum

Convocadas por la red Independentistak, y bajo el lema ‘Burujabe hobe’, miles de personas han secundado la manifestación del Aberri Eguna que se ha llevando a cabo en Iruñea. Todos los agentes que se han sumado a la marcha han denunciado la «involución democrática» del Estado.

Los participantes en la marcha han llenado el recorrido. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los participantes en la marcha han llenado el recorrido. (Iñigo URIZ/FOKU)

Miles de personas se han dado cita este domingo en Iruñea para participar en la manifestación convocada por la red Independentistak con motivo del Aberri Eguna. La marcha ha arrancado con gritos de «Independentzia», y ha recorrido las calles de la capital navarra a ritmo de txistu.

La marcha ha contado con una asistencia importante, ya que los participantes en la misma han llenado el recorrido. Por ejemplo, al entrar en el paseo Sarasate la cabecera ha podido ver las furgonetas policiales de la cola al final de la calle.

Han sostenido la pancarta, entre otros, Annabel Moreno, vicepresidenta de la Associació de Municips per la Independència (AMI) y Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak. Otras asistencias destacadas han sido la de la teniente de alcalde de Iruñea, Patri Perales, o la concejal gasteiztarra Miren Larrion. 

En las declaraciones previas a la marcha, todos los agentes políticos y sindicales que han secundado la convocatoria han denunciado la «involución democrática» del Estado y los recortes de los derechos nacionales. Ante ello, Ariznabarreta ha destacado que la «única salida» es la creación de una República. «En esta situación pensamos que no vale de nada ponerse de rodillas y rogar al Estado. La única alternativa es abrir un proceso soberanista también en Euskal Herria, construir nuestro estado democrático y social y proclamar la República Vasca», ha señalado.

La presentadora del acto final ha dado las gracias a todos los participantes, en especial a la representante de la AMI, Annabel Moreno. La representanta catalana ha relatado la «caza de brujas feroz, salvaje y sin medida» a la que se están viendo sometidos los líderes independentistas catalanes. Al cumplirse justo hoy seis meses desde el referéndum hay más de mil imputados por esos hechos. Moreno ha enumerado los días que llevan presos Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Carme Forcadell... así como los exiliados. Ha conseguido que la gente rompiera en aplausos cuando ha mencionado la situación injusta a la que están siendo sometidos los jóvenes de Altsasu. Y ha añadido que los independentistas catalanes seguirán firmes: «No habrá suficientes barrotes para silenciarnos».

También ha tomado la palabra Amaia Zufía para dar voz al movimiento feminista y celebrar la huelga histórica del pasado 8 de marzo. Asimismo, ha intervenido también Jon Fano en nombre de las plataformas de pensionistas, reclamando un sistema propio para Euskal Herria.El portavoz de los pensionistas interviene en el acto final del Aberri Eguna.