naiz
Bogotá

La FARC afirma que el acuerdo de paz está en «el punto más crítico» tras la captura de Santrich

El acuerdo de paz de Colombia está «en su punto más crítico» por la detención con fines de extradición a EEUU acusado de «narcotráfico» de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Iván Márquez, junto a Imelda Daza, en una imagen de archivo. (Luis ACOSTA/AFP)
Iván Márquez, junto a Imelda Daza, en una imagen de archivo. (Luis ACOSTA/AFP)

«Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso», ha asegurado el número dos de la FARC Iván Márquez en un comunicado leído en una rueda de prensa en Bogotá.

Santrich fue capturado ayer en Bogotá por la Fiscalía colombiana por una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EEUU, que le acusa de haberse dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016. «La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los EEUU con el concurso de la Fiscalía colombiana», ha agregado Márquez.

El número dos de la antigua guerrilla ha señalado que ese supuesto plan «amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano». El comunicado de la FARC califica de «ignominiosa subordinación de la justicia colombiana» a la de EEUU, de la que ha subrayado que es «torcida» y la acusó de hacer «otro montaje como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad».

El comunicado de la FARC considera «un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros» que permanecen concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), a los que invitó «a mantener la calma, a no aceptar la provocaciónç. Según el mensaje, con la detención de Santrich «se pretende forzar la desbandada del proceso de paz para justificar la continuidad de la violencia».

Solicitan una reunión de urgencia a Noruega y Cuba

Por todo ello, el comunicado leído por Márquez insta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a «que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada» y se le solicita «una reunión de urgencia».

También han pedido otra reunión de urgencia a Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz, mientras que a Santrich le expresan su «solidaridad» y «apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado», según ha anunciado su abogado, Gustavo Gallardo.

«Colombia toda tiene que reaccionar, lo sucedido es muy grave, están llevando al proceso de paz al despeñadero del incumplimiento, de la perfidia», ha aseguradp Márquez en declaraciones posteriores a periodistas.

El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, pero en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.