@gara_miantzi
DONOSTIA

Presentan la plataforma abierta «Demokrazia Bai» para lanzar una voz de alarma y retomar la ilusión

Quienes firman el manifiesto «Demokrazia Bai!», por el momento unas 70 personas, comparten una inquietud por la situación política y coinciden en considerar el momento como de urgencia democrática. Apuestan por un proyecto de futuro que «requiere nuevas mayorías, de una mayoría plural, transformadora».

La presentación de «Demokrazia Bai» ha tenido lugar en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
La presentación de «Demokrazia Bai» ha tenido lugar en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Juan Jose Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, Anjeles Iztueta, Mirentxu Purroy, Iratxe Esnaola, Iñigo Iruin, Begoña Olaizola y Javier Caballero son algunas de las 70 personas que han presentado la plataforma abierta «Demokrazia bai!». Lo han hecho, según han explicado en la comparecencia realizada hoy en la Facultad de Filosofía y Ciencias Educativas de la UPV-EHU de Donostia, por una cuestión de «urgencia democrática». Y plantearlo ya les parece una primera novedad. «Cada una de las personas que firmamos este documento podríamos desarrollar por separado nuestro discurso propio, pero hemos decidido aportar una segunda novedad, que consiste en hacerlo juntos», empieza el extenso texto leído por Olaizola en euskara y por Caballero en castellano.

Ante una representación de los firmantes, entre los que se encontraban Rafa Díez, Joseba Azkarraga y Ramón Zallo, entre otros, han mostrado su preocupación por los acontecimientos que se vienen produciendo en el Estado español y que afectan a Hego Euskal Herria. Destacan que el sistema español «revienta por todas sus costuras significativamente al hilo del procés catalán y lo hace ante dos posiciones antagónicas de la sociedad: ultrarradicalismo de apoyo a la involución del Estado y anestesia generalizada en cuanto a pensamiento crítico».

Observan «una ofensiva sin precedentes de una justicia politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras» y les preocupa profundamente este proceso de «regresión» que cuenta con «el aval de Europa». 

Esperanza, confianza, ilusión

Ante este «inquietante panorama», quieren romper el ritmo rutinario de la política y lanzar una voz de alarma a las mujeres y hombres de Euskal Herria. «Queremos realizar un llamamiento a abandonar la indiferencia, el distanciamiento, a retomar el rastro de la conciencia crítica, del compromiso con la esperanza». Entienden que es tiempo de iniciativa y que Euskal Herria requiere un nuevo estatus, «inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados al país. Un estatus que nos otorgue competencias plenas (…). Un estatus, en definitiva, que nos reconozca explícitamente como pueblo, como nación».

Añaden que el debate sobre el futuro debe estar abierto al conjunto de la ciudadanía, sin limitarse a las instituciones y los partidos políticos.

Quienes firman este manifiesto componen un colectivo plural que comparte la inquietud por la situación política y apuesta por un proyecto de futuro que requiere de mayorías, «de una nueva mayoría, una mayoría plural, transformadora». Son mujeres y hombres que confluyen de la sociedad civil, a título personal. Desde esta plataforma abierta se proponen aportar en la reflexión, debate y difusión, sin cerrarse a la eventualidad de otro tipo de iniciativas. Han invitado a todas las personas que quieran aportar a escribirles a la dirección de correo demokraziabai@demokraziabai.eus