NAIZ
GERNIKA

Plantan en Gernika un retoño del árbol que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha recibido este domingo a sus homólogos de Hiroshima y Granollers, Kazumi Matsui y Josep Mayoral, presidente y vicepresidente, respectivamente, de ‘Mayors for Peace’. El primero ha plantado un retoño del árbol que sobrevivió a la bomba atómica y ha mostrado su deseo de que enraíce y se convierta en «un símbolo de paz».

Aurresku a la representación institucional que se ha reunido en el acto. (NAIZ.EUS)
Aurresku a la representación institucional que se ha reunido en el acto. (NAIZ.EUS)

La delegación que ha visitado Gernika, formada por los alcaldes de Hiroshima y Granollers, Kazumi Matsui y Josep Mayoral, presidente y vicepresidente, respectivamente, de ‘Mayors for Peace’, el secretario general de esta organización y el presidente de la fundación Cultura por la Paz de Hiroshima, Yasuyoshi Komizo, ha realizado un recorrido por la villa foral, que ha incluido la plantación en el Parque de Europa de la segunda generación del árbol que sufrió el bombardeo de Hiroshima.

Esta iniciativa se incluye dentro de los actos del 81 aniversario del bombardeo de Gernika. Desde el Ayuntamiento de la localidad vizcaina han destacado que el árbol plantado tiene un valor «sagrado» en la cultura japonesa, ya que volvió a brotar un año después de producirse el bombardeo atómico. Conocido también como «el árbol de los cuarenta escudos», puede llegar a vivir 1.500 años.

El alcalde de Hiroshima ha expresado su deseo de que el retoño del árbol que sobrevivió a la bomba atómica «enraíce en esta tierra y sea un símbolo de paz».