naiz

Urkullu afirma que «es un honor» que ETA le critique en su última entrevista

Iñigo Urkullu ha hecho mención a la última entrevista a ETA, publicada hoy en GARA, y ha asegurado que está «acostumbrado» y cree que es un «honor» que le critique. Asimismo, ha apuntado que ETA «ha estado siempre contra la institución» que él representa y «su finalidad ha sido negociar directamente con los estados español y el francés».

Urkullu, durante la comparecencia del pasado viernes en Bertiz. (Gorka RUBIO / FOKU)
Urkullu, durante la comparecencia del pasado viernes en Bertiz. (Gorka RUBIO / FOKU)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que «no es éste el final» de ETA que «el pueblo vasco merecía» por la «falta de reconocimiento del daño causado y por el relato» que ha pretendido» sobre una «caracterización política que nadie le ha conferido».

Así se ha referido Urkullu a la entrevista publicada hoy en GARA. En este sentido, ha afirmado que ETA «ha estado siempre contra la institución» que él representa y «su finalidad ha sido negociar directamente con los estados español y el francés». Sin embargo, ha apuntado que «finalmente ha hecho precisamente lo que Lakua le ha indicado».

En cuanto a la acusación de ETA sobre que el lehendakari ha «enturbiado» la situación, Urkullu ha afirmado que es «un honor» que ETA le critique y cree que es esta la que «ha ensuciado» el nombre el pueblo vasco al presentarse «como salvador de este pueblo». En este sentido, ha lamentado que en sus últimos comunicados haya cometido el «error capital» de hacer «una selectividad de las víctimas», y cree que «no ha habido en el comunicado final ningún propósito del reconocimiento del daño injusto causado».

Por otro lado, ha apuntado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «está muy condicionado» por el discurso del PP construido en la época de José María Aznar que, a su juicio, «confunde deliberadamente el acercamiento» de los presos con «la liberación o la amnistía».

En este contexto ha enmarcado la oferta realizada conjuntamente con la lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, sobre «un grupo de trabajo» para analizar la situación de los presos y ha reiterado que «espera que Rajoy la tome en consideración».

Urkullu señala que Rajoy es «sensible» al tema de los presos

«Es una oferta que hacemos al Gobierno español y una oportunidad que el presidente del Gobierno español, a quien yo sí, por las conversaciones que he mantenido con él, reitero que veo sensible a esta cuestión porque incide de manera absolutamente diferente en la CAVo o en la Comunidad Foral de Navarra, tanto en lo humano, en lo social, político e institucional, que lo hace en el resto del Estado español», ha apuntado.

El lehendakari detecta la «sensibilidad» de Rajoy en esta cuestión por «el entendimiento de los planteamientos» que le ha hecho él al respecto. «Ha habido discursos, además, de ministros de Interior del PP, de Gobiernos presididos por el señor Rajoy, que han abogado por que, una vez de que ETA se disuelva, se puede hablar también de política penitenciaria. Y portavoces del PP en la Comunidad Autónoma también ponían como condición la disolución de ETA. Ya ha venido la disolución de ETA, hagamos caso, por lo tanto, a lo que cada uno hemos dicho también en el pasado o en representación del Gobierno español se ha dicho también en el pasado», ha apuntado.