NAIZ
BAIONA

Militantes del PNV de Ipar Euskal Herria muestran su apoyo al «lehendakari Etchegaray»

Quince cargos y militantes del PNV de Ipar Euskal Herria han mostrado su apoyo y confianza al «lehendakari de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, Jean-René Etchegaray», por la labor, «implicación, visión política y papel esencial» que ha desempeñado en favor del proceso de paz en Euskal Herria.

Jean-René Etchegaray entre brian Currin y Jonathan Powell, el 4 de m ayo en Kanbo. (Bob EDME)
Jean-René Etchegaray entre brian Currin y Jonathan Powell, el 4 de m ayo en Kanbo. (Bob EDME)

Quince cargos y militantes de EAJ-PNB han hecho público un breve comunicado en el que saludan «la actuación, implicación, visión política y el papel esencial de Jean-René Etchegaray, lehendakari de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, en favor del proceso de paz y de la necesaria reconciliación en el País Vasco», y le trasladadn su «confianza y apoyo».

Entre los firmantes están los presidentes del Herri Biltzar de Lapurdi norte y Lapurdi interior, Laurent Marlin y Peio Etxeleku, respectivamente; Ramuntxo Camblong, Daniel Camblong, Mailen Camblong Ithurbide, Olivier Baratchart, Michel Zubeldia, Jean-Claude Larronde y Jean-Marie Erramuzpe, entre otros.

El apoyo de estos militantes del PNV contrasta con la actitud que mantiene el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, hacia el presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona, a quien censuró en una entrevista publicada en ‘Sud-Ouest’ al día siguiente de que ETA anunciara el fin de su ciclo histórico. En esa entrevista, Urkullu expresó su desacuerdo con la gestión de Etchegaray en la resolución del conflicto y quiso dejar claro que «hay solo un lehendakari» y que ese es él.