naiz

Dos palestinos muertos por disparos israelíes durante el 70 aniversario de la Nakba

Dos palestinos han muerto por disparos del ejército israelí en una nueva jornada de protestas llevada a cabo en Gaza en conmemoración de los 70 años de la Nakba que supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

Protestas por el 70 aniversario de la Nakba. (Said KHATIB / AFP)
Protestas por el 70 aniversario de la Nakba. (Said KHATIB / AFP)

El Ejército de Israel ha causado dos nuevas víctima mortales palestinas, esta vez durante las protestas por el 70 aniversario de la Nakba. El fallecido, identificado por el portavoz del Ministerio de Salud en el enclave, Ashraf Al-Qedra, como Naser Ghurab, de 51 años, ha sido tiroteado al este del campamento de refugiados de Al Bureij, próximo a la frontera con Israel.

Las autoridades palestinas han declarado una jornada de luto y de huelga general y en Gaza miles de personas han acudido a los funerales de las 60 personas que ayer perdieron la vida en los disturbios, entre ellos una niña de ocho meses, que murió asfixiada por efecto de los botes de humo lanzados por las tropas israelíes.

Más de 2.700 personas resultaron heridas (de ellas más de un millar de bala) cerca de la frontera de Gaza e Israel, en la jornada con más víctimas mortales desde la intervención israelí de julio-agosto de 2014, en la denominada Gran Marcha del Retorno y en protesta por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalem.