El Gobierno norcoreano advierte de que se replantea celebrar la cumbre con Estados Unidos

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, ha advertido de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, reconsiderará celebrar la cumbre con Estados Unidos, prevista para el 12 de junio, si Washington continúa presionando para que abandone «unilateralmente» su programa nuclear.

NAIZ|PYONGYANG|2018/05/16 06:46|0 iruzkin
Corea-trump
Las imágenes de Donald Trump y Kim Jong-un, en una pantalla en Seúl. (JUNG YEON-YE/AFP)

El viceministro ha dejado claro que Kim Jong-un no está interesado en ninguna negociación en la que se le obligue a renunciar a su arsenal nuclear, según ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

«Ya no nos interesarán las conversaciones si solo intentan empujarnos unilateralmente a una esquina y obligarnos a abandonar las armas nucleares», ha señalado en un comunicado. «Sería inevitable reconsiderar si respondemos a la próxima cumbre con Estados Unidos», ha aseverado.

La propuesta de EEUU, a su juicio, «no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo» y acusa a Washington de «tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak» a Corea del Norte.

Además, el viceministro ha instado a Washington a unirse a las conversaciones con sinceridad, algo que si se cumple sería recibido con «respuestas adecuadas» de Pyongyang.

Las declaraciones de Kim se producen horas después de que Corea del Norte anunciara la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para este miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK