NAIZ
València

La GC detiene el exministro Zaplana en una operación contra el blanqueo de capitales

El histórico dirigente del PP Eduardo Zaplana, que ocupó, entre otros, los cargos de ministro con José María Aznar y de presidente de la Generalitat valenciana, ha sido detenido por la Guardia Civil, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales, en la que, por el momento, han sido detenidas otras cinco personas.

Eduardo Zaplana, en 2014, flanqueado por José Ignacio Wert y Miguel Arias Cañete. (FLICKR PP)
Eduardo Zaplana, en 2014, flanqueado por José Ignacio Wert y Miguel Arias Cañete. (FLICKR PP)

Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en València. Se le acusa de aflorar dinero negro desde fuera del Estado español procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

Según fuentes de la investigación citadas por Efe, Zaplana ha sido arrestado, además de por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales.

También ha sido arrestado el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García. García era uno de los tres aspirantes a dirigir la ABC, aunque tras su detención, la Asociación de Clubes de Baloncesto ha confirmado que la candidatura queda descartada.

Otros de los arrestado en este operativo, bautizado como ‘Erial’, son los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del exconseller, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de Policía, Juan Cotino.

Este último ha sido imputado por la jueza, al igual que la mujer de Zaplana, Rosa Barceló,y la secretaria del exministro, Mitsuko Henríquez.

Juan Cotino ya está imputado, como Francisco Camps, por los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a Valencia en 2006.

La Guardia Civil ha detenido asimismo al que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López. Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales.

Las detenciones las han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de València, que continúa abierta.

Tras el registro que han realizado en la vivienda de Zaplana los agentes han intervenido dos vehículos de alta gama que estaban en el garaje. Ambos coches tenían matrícula reciente y han sido traslados por dos grúas.

El exministro ha salido del edificio minutos antes de las 14.00, en el asiento de detrás del copiloto de un todoterreno de color azul oscuro. Cinco minutos antes ha abandonado el edificio otro coche en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas con el material intervenido.

Desde Valencia, Zaplana ha sido trasladado a su chalet en Benidorm, de donde fue alcalde (1991-1994) gracias a una moción de censura apoyada por una tránsfuga.

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana desde 1995 hasta 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Abandonó la política en 2008.