NAIZ
GERNIKA

200 alcaldes y cargos electos muestran su compromiso con el derecho a decidir

Alrededor de 200 cargos electos, entre ellos los alcaldes de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, han mostrado su «firme compromiso» con el derecho a decidir, además de hacer un llamamiento a participar en la cadena humana que el próximo 10 de junio unirá Donostia, Bilbo y Gasteiz.

Alrededor de 200 cargos electos han comparecido en Gernika. (Juanan RUIZ/FOKU)
Alrededor de 200 cargos electos han comparecido en Gernika. (Juanan RUIZ/FOKU)

Alrededor de 200 alcaldes y alcaldesas y cargos electos locales de Euskal Herria se han reunido este domingo en Gernika en respuesta a la convocatoria de Gure Esku Dago. En el acto se ha dado lectura a un manifiesto a favor del derecho a decidir y, asimismo, se ha hecho un llamamiento a participar en la cadena humana del próximo 10 de junio.

Entre los alcaldes de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria solo ha asistido al acto Gorka Urtaran, regidor de Gasteiz, aunque los cuatro han mostrado su adhesión a la convocatoria de la cadena humana.

Idurre Bideguren (Bermeo) y Olatz Peon (Tolosa) han sido las alcaldesas que han dado lectura al manifiesto.

En él, se dice que los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria tienen derecho a decidir su futuro político «libre y democráticamente». «Estamos cerrando un ciclo de mucho sufrimiento y tenemos la posibilidad real de abrir uno nuevo en el que el futuro esté en nuestras manos», han proclamado. En ese sentido, han apuntado que desean superar «nuestras limitaciones internas, tejer complicidades y generar nuevas confianzas».

Afirman ser conscientes de que el marco jurídico-político actual «limita nuestra capacidad de progreso como pueblo», es por eso por lo que «precisamos de nuevos instrumentos democráticos». «Para poder garantizar una convivencia sana a largo plazo es indispensable que decidamos aquí, en Euskal Herria, qué futuro queremos».

El 10 de junio marcará un hito hacia «la construcción de un futuro democrático, justo y digno» según los cargos electos que se han dado cita este domingo en Gernika.