NAIZ
MADRID

La AN envía a prisión a Bárcenas, Ortega y López Viejo, y cita al resto de condenados el miércoles

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Al resto de los 15 condenados por la primera época de la trama Gürtel que han comparecido hoy se les notificará la decisión el miércoles.

Luis Bárcenas, durante una de las sesiones del juicio. (Chema MOYA/AFP)
Luis Bárcenas, durante una de las sesiones del juicio. (Chema MOYA/AFP)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado prisión sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por su implicación en la primera época de la trama Gürtel.

Se trata de los tres condenados con las penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas. En cuanto al resto, el tribunal les ha citado el miércoles a las 12.00 para notificarles su decisión.

Bárcenas fue sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, Ortega a 38 años y 3 meses y López Viejo a 31 años y 9 meses de prisión. La AN ha decidido encarcelarles «a la vista de los años de prisión que acumulan» y «teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos».

En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen a él «parte de ellos no se ha conseguido su localización», lo que podría facilitarle que huyera.

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual hasta primera hora de la tarde, la Fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer hoy y para el resto ha solicitado comparecencias periódicas y retirada del pasaporte.

Así, las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás han pedido que vayan también a la cárcel Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (15 años), y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

También han reclamado prisión para Carmen Rodríguez Quijano, exesposa de Francisco Correa (14 años y 8 meses); el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses).

La Fiscalía ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses); la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).