naiz

Erkoreka confirma que Lakua «será leal» al Gobierno español «esté quien esté al frente»

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Gabinete Urkullu mantendrá la «lealtad y colaboración» con el Gobierno español, «sea quien sea el que se encuentre al frente», y aunque se produzca un cambio como consecuencia de la moción de censura registrada por el PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El lehendakari Urkullu, junto a Josu Erkoreka, durante un pleno anterior. (Juanan RUIZ/FOKU)
El lehendakari Urkullu, junto a Josu Erkoreka, durante un pleno anterior. (Juanan RUIZ/FOKU)

En rueda de prensa tras el habitual Consejo de Gobierno, aunque el Ejecutivo carece de «una posición firme y oficial» respecto a la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, el portavoz de Lakua Josu Erkoreka ha reiterado su mensaje «a favor de la estabilidad».

También ha expresado la «disposición del Gobierno a concebir las relaciones entre las instituciones públicas con lealtad, de colaboración, eficacia» y el compromiso del Gabinete Urkullu de mantener ese tipo de relaciones «con el Ejecutivo español, sea quien sea quien se encuentre al frente del mismo».

Según Erkoreka, Lakua concibe la relación institucional «como una relación necesariamente inspirada por los principios de lealtad y eficacia y carácter constructivo». El portavoz ha apuntado que esta es «una afirmación de principio» puesto que «hay una moción de censura en la agenda política española» que «podría desembocar en un cambio de Gobierno».

Erkoreka ha afirmado que «el hecho de que se produzca un cambio en el Gobierno no alterará la actitud» del Ejecutivo de la CAV «en relación a los términos en los que tiene que producirse las relaciones entre instituciones».

Por otra parte, ha insistido, al igual que hiciera este pasado lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en hacer un llamamiento a la estabilidad y ha recordado que, en el ámbito estatal, se han producido convocatorias electorales consecutivas en 2015 y 2016, así como sendas mociones de censura en 2017 y 2018. «Esa es la inestabilidad permanente que no quiere el lehendakari para Euskadi», ha puntualizado.

El portavoz ha considerado además que Rajoy, como presidente de una formación política «seriamente afectada por casos de corrupción que están siendo objeto de pronunciamientos judiciales crecientes, graves y enormemente preocupantes», debe dar «una explicación» al respecto. «Es exigencia ética fundamental el que los responsables políticos den cuenta de sus actuaciones ante la ciudadanía», y el caso Gürtel «preocupa a la ciudadanía y requiere alguna explicación, justificación y aclaración» por parte del presidente y del Gobierno del PP. Si Rajoy no lo hace «responderá ante la ciudadanía», ha advertido Erkoreka.