Naiz

Solana dice que los argumentos de los convocantes del 2-J «echan por tierra su credibilidad»

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha afirmado que comentarios como los que ayer se escucharon de los organizadores de la manifestación «antieuskera» convocada para el 2 de junio «echan por tierra su credibilidad».

La portavoz María Solana, en una comparecencia ante los medios. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La portavoz María Solana, en una comparecencia ante los medios. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Solana ha dicho estar «estupefacta y espeluznada» con lo dicho por el bloguero Patxi Mendiburu, quien en una rueda de prensa ofrecida por los convocantes sostuvo que implantar el modelo D en Erribera es «una discriminación» porque así «te quitas a los deficientes, te quitas a los inmigrantes, y os quedáis los guays y encima bien pagados».

Para María Solana, estas declaraciones son «inadmisibles», encierran «un desprecio absoluto» y además lo hacen con un lenguaje «inaceptable».

Ha considerado asimismo que las palabras de Mendiburu están «alejadas de la realidad», puesto que «la escuela publica navarra está preparada y capacitada para atender a todos aquellos alumnos y alumnas de la procedencia que sean, vengan de donde vengan, con el origen que sea, y que tengan además, si es así, necesidad específica o especial cualquiera» y «lo ha demostrado en todos sus modelos y en todos sus centros».

«A partir de ahí, este tipo de argumentos que tuvimos ocasión de escuchar ayer, declaraciones además plagadas de errores y de una falta de rigor manifiesta, echan por tierra cualquier tipo de credibilidad que pudiera tener una convocatoria de estas características», ha subrayado.

Y ha añadido que «todavía hoy es el día en el que no han escuchado un solo argumento de fundamento, un solo ejemplo de imposición, un solo ejemplo en el que se impida a alguien de esta comunidad el acceso a la función pública por el hecho de no ser euskaldun».

En este sentido, María Solana ha subrayado que «lejos de tener ninguna respuesta» lo que el Gobierno se ha encontrado es «el despropósito inadmisible de ayer».