Naiz
Gasteiz

Osakidetza abre un expediente para investigar algunas pruebas de la OPE puestas en cuestión

La dirección de Osakidetza ha abierto un expediente para investigar los resultados de las pruebas de la OPE para la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular, después de que un miembro del tribunal haya cuestionado los resultados del proceso.

El Departamento de Salud ha remitido un comunicado a los medios de comunicación «ante la remisión por parte de un miembro del tribunal de un escrito cuestionando los resultados del proceso» en la citada categoría de la OPE.

La nota se ha difundido después de que los sindicatos ELA y LAB hayan denunciado la «opacidad» y las «irregularidades» en los exámenes de las especialidades médicas de la OPE de Osakidetza.

Según ELA, en algunas categorías «se ha planteado una prueba de un alto nivel de dificultad que han aprobado menos del 10% de los opositores» y ambos sindicatos han aludido a las quejas recibidas por «numerosos opositores» que ven indicios de que el proceso «no ha sido igualitario».

Salud ha confirmado que el Tribunal de Angiología y Cirugía acordó con carácter previo a la celebración del ejercicio «la adecuación de los exámenes tanto al temario como a la bibliografía y hoy lo ha vuelto a ratificar por unanimidad de sus miembros».

«El tribunal se ha reafirmado en el escrupuloso seguimiento de los procedimientos establecidos por la normativa legal vigente en el ámbito de la actuación del mismo, desde el día de su constitución hasta el día de hoy», ha señalado el Departamento que dirige Jon Darpón.

No obstante, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, «con independencia de las decisiones que haya tomado o tome» dicho tribunal, ha decidido abrir un expediente sobre este asunto.

Osakidetza ha tildado de «oportunistas» las declaraciones de ELA y LAB y ha lamentado que estos sindicatos se hayan negado a participar en el proceso de la OPE de 3.335 plazas convocadas en varias categorías profesionales.