naiz
Bilbo

Rigoberta Menchú advierte en Bilbo de que «el fascismo se está agrupando en torno al racismo»

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha advertido en Bilbo de que «el fascismo se está agrupando» en todo el mundo en torno a las ideas del racismo y la xenofobia.

Rigoberta Menchú, en una comparecencia anterior  en Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ/ FOKU)
Rigoberta Menchú, en una comparecencia anterior en Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ/ FOKU)

Rigoberta Menchú ha intervenido en la conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que se celebra en Bilbo hasta el próximo miércoles para tratar sobre igualdad, diversidad e inclusión, en la que participan más de 500 mandatarios europeos.

La activista guatemalteca ha considerado que el mundo «es cada vez más intolerante» y que hay «una actitud reaccionaria contra el otro» fruto de «un odio» que es el mismo en el Tercer Mundo y en los países europeos. Menchú se ha congratulado de que las autoridades locales europeas se reúnan para establecer «una agenda común» sobre inclusión, pero les ha recordado que sin presupuesto las ilusiones se quedan en nada.

También Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y de la región italiana de Emilia-Romaña, ha avisado de que se está produciendo «una marcha atrás» en materia de inclusión y de igualdad en Europa y que hay «riesgo de que conquistas que han costado varias décadas conseguir puedan perderse» o verse muy reducidas.

Bonaccini ha declarado que «la desigualdad, la discriminación y la exclusión social son nuevas realidades que afectan a la vida cotidiana de las personas y a las que hay que hacer frente» y ha subrayado que la lucha contra la violencia de género «es una batalla de civilización».