Naiz

Retirados en Nafarroa cerca de cien símbolos, laureadas y menciones honoríficas franquistas

Un total de 97 laureadas, placas, menciones honoríficas u otros símbolos franquistas han sido ya retirados en cumplimiento del Programa de Retirada de Simbología Franquista puesto en marcha por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Nafarroa. En concreto a través de este programa, iniciado a principios de 2016, 21 ayuntamientos o concejos han retirado 11 laureadas, 78 placas a los caídos u otros símbolos y 8 menciones honoríficas.

Cruz Laureada de San Fernando que se ha retirado recientemente. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cruz Laureada de San Fernando que se ha retirado recientemente. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Además, otras diez entidades locales están trabajando ya en la retirada de 53 símbolos franquistas: cuatro laureadas, 48 placas a los caídos u otros símbolos y una mención honorífica.

El programa tiene como objetivo la democratización del espacio público en Nafarroa, una de las líneas prioritarias de actuación del Ejecutivo en materia de memoria histórica. Es además, un mandato legal recogido en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros muertos y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

El censo de símbolos, que tiene carácter provisional, está abierto a aportaciones a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos o del correo pazyconvivencia@navarra.es.

A finales del mes de abril se procedió a la retirada de un escudo de Nafarroa adornado con la Cruz Laureada de San Fernando situada en la fachada del Pabellón de Consultas de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Nafarroa. El escudo, de hormigón armado, fue retirado y sustituido por una doble hoja de ladrillo.