naiz
Ermua

Carlos Totorika, alcalde de Ermua desde 1991, abandona la política

Carlos Totorika, portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia y alcalde de Ermua desde 1991, dejará este mes todos sus cargos públicos e internos, según ha informado la formación.

Carlos Totorika ha anunciado que deja la política a final de este mes. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Carlos Totorika ha anunciado que deja la política a final de este mes. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El alcalde de Ermua desde 1991, Carlos Totorika, abandonará este mes todos sus cargos públicos e internos, según ha informado el PSE de Bizkaia en una nota de prensa. Totorika también es el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia.

Totorika (Ermua, 1956) fue candidato a la secretaría general del PSE en 2002 con el apoyo del sector que había respaldado a Rosa Díez y Nicolás Redondo Terreros, aunque fue ampliamente superado por Patxi López, con el que colaboró posteriormente. Su figura alcanzó notoriedad a raíz del secuestro y muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 por parte de ETA. En el acto organizado en Ermua con motivo del 20º aniversario, intentó resucitar el denominado espíritu de Ermua con un discurso fosilizado, como si nada hubiera cambiado en estas dos décadas.

Totorika deja la alcaldía cuando queda un año de legislatura municipal, lo que dará tiempo a su sustituto, que mañana será anunciado por él mismo y por el líder del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, para preparar las elecciones de junio de 2019.

La Ejecutiva del PSE de Bizkaia ha agradecido a Totorika su labor durante estos años y ha destacado su ejemplo de «hombre íntegro, trabajador, cercano y luchador en tiempos tan difíciles como los que le ha tocado vivir».