@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Gobierno navarro y fuerzas del cambio subrayan el proceso participativo de la reforma local

Representantes del Gobierno navarro y de las fuerzas del cambio han mostrado su satisfacción por la buena marcha del proceso de reforma de Admnistración Local, que este viernes se someterá a votación en la FNMC. Se espera que la proposición de ley llegue al Parlamento en otoño.

Representantes del Gobierno navarro y las fuerzas del Cambio, hoy en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)
Representantes del Gobierno navarro y las fuerzas del Cambio, hoy en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)

La consejera de Administración Local del Gobierno navarro, Isabel Elizalde, y el director general Xabier Lasa han comparecido junto a Unai Hualde (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Rubén Velasco (grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (I-E).

Todos ellos han destacado que el proyecto de reforma de la Administración Local se ha elaborado mediante un proceso participativo en el que han tomado parte todas las instancias afectadas. Este viernes, la FNMC votará la propuesta (se espera que sea aprobada), pero la consejera Elizalde ha destacado que el proceso no finalizará, ya que todavia quedará la tramitación parlamentaria a partir de otoño.

En este sentido, ha destacado a los grupos que han criticado el proceso participativo tras haberse autoexcluido tienen todavía tiempo para realizar sus aportaciones. «El proceso sigue, no termina el viernes», ha destacado.

Entre las novedades de este proyecto destaca la sustitución de las cerca de 70 mancomunidades de servicios existente hasta ahora por once comarcas que tendrán la competencia de ofercer los servicios básicas a la ciudadanía. De este modo, se busca, además, superar el desequilibrio territorial existente actualmente, garantizar la pervivencia de los concejos y racionalizar su relación con los ayuntamientos, y mejorar la financiación de los entes locales.

Unai Hualde (Geroa Bai) ha destacado que esta es una oportunidad histórica para que la reforma de la Administración Local deje de ser la eterna asignatura pendiente en Nafarroa.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha coincidido con Hualde al subrayar la importancia del proceso participativo en la reforma de la Adminsitración Local y al recordar que los anteriores intentos, frustrados, llevados a cabo por Javier Esparza (UPN) y Roberto Jiménez (PSN) se realizaron sin consultar apenas a los entes afectados. Araiz ha destacado también que esta reforma refuerza la administración local, se enfrenta al desequilibrio territorial de Nafarroa y busca soluciones a problemas que se sufren desde hace años, como la interinidad de los secretarios o la falta de equilibrio entre ayuntamientos y concejos.

Rubén Velasco (grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu) también ha incidido en la importancia del proceso participativo y ha destacado que la reforma era necesaria para llevar a las administraciones locales al siglo XXI.

«Llevamos hablando décadas de esto y no se ha hecho nada hasta que ha llegado el cambio político a Navarra», ha subrayado José Miguel Nuin (I-E), que ha añadido que con este reforma mejorarán los servicios que recibirá la ciudadanía.