NAIZ
BARCELONA

La lista de Bonvehí obtiene el 65% de los votos de la asamblea para dirigir PDeCAT

El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido, mientras que la diputada en el Congreso español Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación. La lista ganadora apuesta por sumarse al nuevo proyecto de Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

Las bases del PDeCAT, en asamblea. (@Pdemocratacat)
Las bases del PDeCAT, en asamblea. (@Pdemocratacat)

Una asamblea marcada por la disputa entre los afines al expresident Carles Puigdemont, que han obrado la renuncia de la ya excoordinadora Marta Pascal, ha otorgado a la lista del coordinar de organización del PDeCAT, David Bonvehí, el 65% de los votos, por lo que éste se ha convertido en nuevo presidente de la formación.

Así, la candidatura de consenso, que tendrá a la diputada en el Congreso español Míriam Nogueras como vicepresidenta, se ha impuesto a la candidatura de las bases ‘Listas Desbloqueadas’, encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Badalona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.

La nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos estatutos que incluyen la unilateralidad y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

En su primer discurso como presidente de la formación, Bonvehí ha defendido la unidad del partido y ha llamado a sus asociados a inscribirse en la Crida: «Se puede ser del PDeCAT y ser de la Crida. Es más, si eres del PDeCAT tienes que ser dela Crida, por lo tanto, participad».

«Soy consciende de que tenemos un 65% y por qué ha pasado, porque hay cosas que no hemos hecho bien. Hay gente que me ha dicho que me votaría pero que éticamente no puede hacerlo hoy, porque está de acuerdo conmigo pero no con cómo hacemos las cosas», ha afirmado.

Bonvehí se refería a la forma de actuar de los partidos políticos –concretamente del suyo durante esta Asamblea– que cree que se tienen que cambiar y sobre esa forma de actuar, ha concretado: «Yo he sido colaborador y víctima de lo que es un partido político, pero hay herramientas que hay que cambiar».

Mas: «La desunión es el veneno que puede liquidar al soberanismo»

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha advertido durante la Asamblea Nacional del PDeCAT de que para conseguir la independencia de Catalunya es necesaria la unidad: «La desunión es el veneno que puede liquidar al soberanismo».

Durante su intervención, ha llamado a la necesidad de esa unión, que ha reconocido que no siempre se ha podido contar con ella en torno al proyecto independentista.

También ha pedido valer la fuerza de la gente y ha destacado la necesidad de que los representantes políticos estén dispuestos a «jugársela personalmente más allá de lo que parece normal» para tirar de un proyecto que, a su juicio, «que no ha bajado la cabeza ante el Estado».

Torra llama al PDeCAT a sumarse a la Crida

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este domingo a sumarse a la Crida Nacional per la República, el proyecto impulsado por Puigdemont, del que ha subrayado el «liderazgo transversal» de su figura.

En su intervención, el president ha llamado a aprovechar la «oportunidad» que supone agregarse al proyecto de Puigdemont para conseguir el objetivo de la independencia.

Para el president la unidad es fundamental para conseguir ese objetivo y, tras conocerse que Bonvehí será el nuevo presidente del PDeCAT, ha conluido: «Tenemos un enorme liderazgo transversal en este país que es el president Carles Puigdemont».

Puigdemont celebra que PDeCAT apueste por la Crida

Carles Puigdemont, por su parte, ha intervenido a través de un vídeo en la clausura de la asamblea. Ha celebrado que el PDeCat haya apostado por sumarse a su proyecto de la Crida Nacional per la República: «Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba».

Asimismo, ha deseado suerte a la nueva dirección presidida por Bonvehí y ha agradecido a Pascal la «dedicación para que el partido haya funcionado y por superar las adversidades», y ha añadido: «Sé que no ha sido fácil».