NAIZ

El Tour neutraliza la etapa tras la protesta de unos agricultores

La organización del Tour ha neutralizado momentáneamente la etapa de hoy a causa de la protesta de unos agricultores que habían arrojado pacas de paja sobre la carretera, a los que la Policía ha respondido con gases lacrimógenos. La carrera se ha retomado unos quince minutos después.

El maillot amarillo, Geraint Thomas, se limpia los ojos tras verse afectado por el gas lacrimógeno. (Marco BERTORELLO/AFP)
El maillot amarillo, Geraint Thomas, se limpia los ojos tras verse afectado por el gas lacrimógeno. (Marco BERTORELLO/AFP)

La 16ª etapa del Tour se ha neutralizado a 28 kilómetros de la salida de Carcasonne, a falta de 187,7 kilómetros de la línea de llegada en Bagnères de Luchon, debido a una protesta de un grupo de agricultores a favor de preservar zonas agrícolas desfavorecidas, para las que solicitan más apoyo financiero. Los agricultores han arrojado pacas de paja sobre la carretera y la Policía ha utilizado  gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes. Ello ha afectado a un buen número de ciclistas, que han tenido que lavarse la cara, para lo cual se ha parado la carrera.

La carrera ha reemprendido la marcha unos quince minutos después de manera neutralizada hasta que a falta de 185,7 kilómetros se ha vuelto a dar una nueva salida de la etapa.

El director del Mitchelton Scott, Matt White, ha explicado que les han informado de la protesta «unos 30 segundos antes» de la llegada a la zona del pelotón. «No sé cuántos ciclistas se han podido ver afectados, pero han sido muchos, aunque no ha sido nada serio», ha explicado.