NAIZ

Arranca Euskal Encounter con 5.000 puestos de ordenador en el BEC hasta el domingo

La XXVI Euskal Encounter ha arrancado este jueves con 5.024 puestos de ordenador conectados a Internet a 60 gigabits por segundo (Gb/s), una velocidad de conexión 20 Gb/s superior a la del pasado año. Esperan recibir a 8.000 participantes hasta el domingo.

Euskal Encounter en el BEC. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Euskal Encounter en el BEC. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Durante la inauguración de este evento, el director de Tecnología e Innovación del grupo SPRI, Aitor Cobanera, ha destacado que la Euskal Encounter es un proyecto «consolidado, aunque todos los años va mejorando», que se ha convertido en una «referencia importante» en el Estado y en un ámbito geográfico «más amplio».

Este año, la Euskal Encounter, que se prolongará hasta este domingo, 29 de julio, apuesta por la ciberseguridad como temática principal en su edición más multitudinaria, aspecto que coincide con el lanzamiento del Centro Vasco de Ciberseguridad que, a juicio de Cobanera, trata de promover la ciberseguridad en las empresas como un «elemento clave de competitividad» y como un elemento «transversal» para poder afrontar la transformación digital.

«En un corto o medio plazo de tiempo esperamos que esas ideas y temas que se tratan en el pabellón durante la Euskal Encounter se transformen en ideas de negocio y proyectos, y tengamos al final un caldo de cultivo para que haya emprendedores en el mundo digital», ha dicho.

Esta reunión de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías ofrecerá, desde este jueves y hasta el domingo, 29 de julio, 5.024 puestos de ordenador que se conectarán a la Red a 60 gigabits por segundo. Contará con una party que abarcará «una superficie equivalente a siete estadios de fútbol», y con más de 8.000 participantes y miles de visitantes.

Actividades

Opengune, zona gratuita y abierta al público, contará con un stand de Netflix que «no dejará indiferente» a los fans de las series y un plato inspirado en la Euskal Encounter, elaborado por el chef del Restaurante Etxanobe, Fernando Canales, que ofrecerá «una experiencia tridimensional y gustativa».

Además de estas novedades, el público podrá disfrutar de carreras de drones que se celebrarán en un «circuito más completo» que el de la pasada edición, además de poder asistir a la gran final de la Gamegune 18, torneo de videojuegos amateur que arrancó el pasado mayo y que repartirá 16.000 juegos en premios.

Por otra parte, las áreas para participantes, divididas en temas como el software libre, los juegos, el hardware o el arte digital, «también han crecido y han ampliado su oferta», con 38 campeonatos de videojuegos y 12 actividades en el área de hardware, entre otros atractivos.