NAIZ
AKTAU

Líderes de cinco países acuerdan el estatus jurídico del mar Caspio

Los líderes de Rusia, Kazajistán, Azerbayán, Irán y Turkmenistán, los cinco países que comparten la ribera del mar Caspio, han firmado en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus jurídico de ese mar.

Rohaní, Alíev y Putin, entre otros, durante la cumbre. (Alexey NIKOLSKY/AFP)
Rohaní, Alíev y Putin, entre otros, durante la cumbre. (Alexey NIKOLSKY/AFP)

El documentos firmado por los líderes los cinco países que comparten la ribera del Caspio, consensuado tras 22 horas de arduas negociaciones, refrenda principios que regirán la actividad de las partes en ese mar, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, la navegación, preservación del medio ambiente y seguridad.

En la reunión han participado los líderes de Azerbayán, Ilham Alíev; Irán, Hasán Rohaní; Kazajistán, Nursultán Nazabáyev; Rusia, Vladimir Putin; y Turkmenistán; Gubangulí Berdimujamédov.

El Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, quedará dividido en aguas territoriales que no superarán las 15 millas marítimas de ancho, zonas exclusivas para la pesca y aguas de uso común, según se establece en el texto firmado.

La soberanía de cada uno de los países se extiende «a sus aguas territoriales», que incluyen el fondo marítimo y los recursos naturales que se encuentren bajo éstas.

Los países con frontera común en el litoral podrán delimitar sus aguas territoriales mediante tratados bilaterales, teniendo en cuenta el derecho internacional.

La delimitación del fondo marítimo en sectores y el reparto de sus recursos naturales también podrán acordarse entre países vecinos o que se encuentren frente a frente, como es el caso de Azerbayán o Turkmenistán. Sin embargo, Irán considera que la delimitación de mar es un asunto que aún sigue abierto y que debe ser negociado en el futuro.

Por otro lado, el documento establece que los países ajenos al Caspio no podrán tener presencia militar en sus aguas.