NAIZ

Malta acogerá al Aquarius y los migrantes serán repartidos entre cinco países

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha confirmado que ha autorizado al barco Aquarius, con 141 migrantes a bordo, a atracar en sus puertos, «a pesar de no tener la obligación de hacerlo». Cinco países europeos acogerán a los migrantes que desembarquen en Malta.

Migrantes a bordo del Aquarius. (Guglielmo MANGIAPANE/AFP)
Migrantes a bordo del Aquarius. (Guglielmo MANGIAPANE/AFP)

«Malta servirá de base logística» para la recepción de los 141 migrantes a bordo del Aquarius, según ha confirmado este martes el Gobierno maltés en un comunicado, en el que ha añadido que los migrantes serán distribuidos entre el Estado francés, español, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha precisado que su país dará permiso al Aquarius a entrar en sus puertos «a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo», mientras que los otro cinco países se encargarán de acoger a los migrantes del barco.

Fuentes de la Moncloa han destacado que es la primera operación de distribución de migrantes entre varios estados europeos y que el acuerdo «ha sido coordinado por España».

Por su parte, el ministro de Administración Interior luso, Eduardo Cabrita, ha confirmado el acuerdo y ha cifrado en 244 el número total de migrantes a repartir entre los países. Se trata de los 141 del Aquarius y un centenar más que estarían en distintas embarcaciones cercanas a Malta.