naiz

Los mossos abaten a un hombre que ha entrado armado a una comisaría de Cornellà al grito de «Allahu Akbar»

Los mossos han abatido a un hombre que, según diversos medios, ha tratado de entrar en la comisaría de Cornellà armado con un cuchillo y al grito de «Allahu akbar». Los Mossos investigan el caso «como un atentado terrorista» y como un «hecho aislado», aunque su expareja habría confesado que quería suicidarse por su condición de homosexual, según informa la Cadena Ser. 

Un hombre que portaba un arma blanca ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de Cornellà «con el objetivo de atacar a los agentes», según informan en su cuenta de Twitter los Mossos d'Esquadra. Los hechos han ocurrido poco antes de las 6.00, según se detalla en ese mensaje de la red social.

Según señala Efe citando fuentes policiales, los hechos han ocurrido a las 5.52 de esta mañana y el hombre, al entrar en la comisaría, ha gritado «Allahu Akbar» con un cuchillo en la mano, por lo que el agente responsable del acceso a la comisaría en aquel momento le ha disparado.

El agresor, señalan las fuentes, es Abdelouahab T., vecino de Cornellà de Llobregat y natural de Argelia.

El comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, ha asegurado que el ataque se investiga de momento «como un atentado terrorista» porque los hechos han sido «extremadamente graves», ya que el hombre ha entrado en la comisaría con «una voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a la agente y acabar con su vida», ante lo que la policía ha utilizado su arma de fuego «para salvar su integridad».

Comes, que apenas ha dado detalles de lo ocurrido, ha explicado que la agente solo puede recordar que cuando el hombre «se le ha abalanzado» ha citado a Alá, si bien el resto de palabras que ha proferido son «indescriptibles».

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha precisado que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque constituye un «hecho aislado» que tenía como objetivo a la Policía catalana, al tiempo que ha felicitado a los Mossos d'Esquadra por su «rápida intervención» para «neutralizar» al atacante.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha insistido que la intención de matar a la agente por parte del asaltante era «clara y evidente», por lo que ha defendido que la actuación de la policía ha sido «proporcional» al riesgo al que se enfrentaba.

Tras el ataque, el conseller Buch ha recordado a los agentes que tienen la obligación de adoptar medidas de autoprotección, ya que los policías son un «objetivo terrorista» y Catalunya, al igual que el resto del Estado, se mantiene en el nivel 4 de alerta en una escala del uno al cinco.

Posible suicidio

Los Mossos mantienen la hipótesis de que se ha tratado de un «ataque terrorista» en base al hecho de que el asaltante ha intentado matar a un policía y ha proferido una proclama citando a Alá, si bien no descartan que el detonante del ataque perpetrado por el hombre, que se acababa de divorciar, no tenga nada que ver con el «terrorismo», según ha detallado Comes. 

Según ha informado la Cadena Ser, la expareja del atacante ha asegurado en su declaración que el hombre le había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar para evitar la vergüenza dentro de la comunidad musulmán por su condición de homosexual, condición que ella descubrió hace un año y que fue el motivo por el que comenzaron a distanciarse hasta iniciar los trámites de separación.

La mujer, según esta versión, sostiene que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo al grito de «Alá es grande».

Ante la sospecha de la naturaleza del ataque, el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española ha asumido la investigación del caso, al ser el tribunal competente en «terrorismo». 

No obstante, inicialmente ha sido la juez de guardia de Cornellà (Barcelona) la que ha procedido al levantamiento del cadáver, tras lo que ha ordenado un informe de balística y la incautación del arma de la mossa para averiguar con exactitud las circunstancias en que ha disparado, donde hay cámaras de seguridad en el perímetro y en la zona de recepción.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha ordenado registrar el domicilio del fallecido, quien a sus 29 años acababa de separarse de su expareja.

En el registro, los Mossos d'Esquadra no han encontrado ni armas ni explosivos, según ha detallado Comes.

A partir del análisis del material incautado en el domicilio del asaltante, los investigadores tratarán de reconstruir el perfil del fallecido y averiguar las motivaciones de su actuación.

Por su parte, el Ministerio español de Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alerta y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de cuerpos de seguridad.

Tras el ataque, los Mossos d'Esquadra han mantenido una reunión operativa con responsables de otros cuerpos policiales para coordinarse en las investigaciones y, excepcionalmente, han convocado a su Gabinete de Coordinación Antiterrorista bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch.

Para mañana se ha convocado una reunión extraordinaria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), a la que han sido invitados los Mossos d'Esquadra, para evaluar toda la información que se dispone de este ataque.