NAIZ
MADRID

El Gobierno español expulsa a Marruecos a todos los migrantes que saltaron la valla de Ceuta

El Ejecutivo español ha expulsado ya a Marruecos a los 166 migrantes que este miércoles lograron saltar la valla de Ceuta, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992 para la readmisión de personas que entren de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.

116 migrantes lograron entrar en territorio español a través de la valla de Ceuta. (Joaquín SÁNCHEZ/AFP)
116 migrantes lograron entrar en territorio español a través de la valla de Ceuta. (Joaquín SÁNCHEZ/AFP)

Fuentes del Ministerio español de Interior han confirmado la expulsión de todos esos migrantes y han destacado que el acuerdo de 1992 «se ha reactivado» ahora, aunque no han concretado si se seguirá aplicando para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos.

«Depende de la voluntad de que Marruecos esté dispuesto a readmitir porque es un acuerdo bilateral», han señalado estas fuentes, que también han apuntado que actualmente «es un buen momento» en las relaciones entre los dos países.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han argumentado que en esta ocasión Marruecos ha accedido a la petición de readmisión de los 116 migrantes realizada por el Gobierno español, al tiempo que han recalcado que el pacto ya se ha activado «con anterioridad».

El acuerdo relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados de manera irregular, se firmó en el marco de «la cooperación instaurada» entre ambos países. En su artículo 1 establece que las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirán en su territorio, «a petición formal de las autoridades fronterizas» españolas, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último desde territorio marroquí.

Según este acuerdo, el Gobierno español debe presentar la solicitud de expulsión en los diez días posteriores a la entrada irregular en el territorio del Estado requerido. En ella deben constar los datos sobre la identidad, y de la documentación de la que dispongan, así como las condiciones de su entrada ilegal en el territorio español, así como cualquier otra información de que se disponga sobre el mismo.

Sin embargo, el Ejecutivo ha presentado la petición completa este mismo jueves 23 de agosto, apenas 24 horas después de que se produjera el salto a la valla.

El propio Marlaska contactó ayer con la Policía en Marruecos para pedir celeridad en la identificación, apertura y tramitación de los expedientes de expulsión, que deben estar firmadas por un letrado.

De hecho, llamaron a todos los abogados que estaban apuntados en las listas del turno de oficio de las siguientes 48 horas para pedirles que acudieran a la comisaría, según estas fuentes conocedoras del procedimiento.

Normalmente, los migrantes asisten tras ello al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido expulsados durante la mañana de este jueves a Marruecos.

Hasta el 15 de agosto, sin contabilizar este último salto, se habían registrado 1.281 entradas por la frontera de Ceuta, un 21% menos que en el mismo periodo de 2017. Con la entrada de este miércoles, las cifras siguen siendo inferiores a las del año anterior.