Emakunde y el Ararteko reclaman que se respete la igualdad en el Alarde de Hondarribia

Emakunde y el Ararteko han emitido sendos comunicados en los que la primera reclama que se ofrezcan «los mismos derechos a mujeres y hombres» y el segundo reitera su compromiso de «defender inequívocamente el ejercicio del derecho a la igualdad en el ámbito público».

Naiz|Gasteiz|2018/09/07 11:20|6 iruzkin
Landaida
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, aplaude al paso del Alarde igualitario el año pasado. (Jon URBE / FOKU)

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que «muchas localidades están enriqueciendo sus tradiciones ofreciendo los mismos derechos a mujeres y hombres», y ha instado a «seguir ese camino también en el Alarde de Hondarribia» que se celebra este sábado.

Landaida, que apoyará con su presencia a la compañía mixta Jaizkibel, ha animado a los representantes municipales del Ayuntamiento –gobernado por el PNV– y a todos los agentes sociales del mismo «a liderar y facilitar ese paso también en su localidad».

En este sentido, ha considerado que «las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, pero que nacieron en contextos determinados por lo que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos. Esta es la estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo. No supone ir contra la tradición, sino enriquecerla ofreciendo los mismos derechos a hombres y mujeres».

«Excesiva animosidad»

Por su parte, el Ararteko ha indicado que aunque «en estos años se ha ido produciendo un descenso gradual y paulatino de la tensión», aún «persiste una excesiva animosidad en torno a esta cuestión, sin que se haya conseguido alcanzar un adecuado equilibrio entre partidarios del Alarde mixto y del Alarde tradicional».

Manu Lezertua ha manifestado su compromiso de «defender inequívocamente el ejercicio del derecho a la igualdad en el ámbito público. Todos los poderes públicos deben, de hecho y de derecho, esforzarse en remover los obstáculos existentes en el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres».

Por ello, ha asegurado que «no escatimará esfuerzos para buscar, con el apoyo de las autoridades locales, cuya contribución es clave dada su cercanía a la ciudadanía, un camino conjunto de convivencia que siente definitivamente las bases de un Alarde en el que toda la ciudadanía hondarribitarra se sienta representada».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK