NAIZ
GASTEIZ

Osakidetza solo repetirá cinco exámenes de tres especialidades y no hará cambios en los tribunales

La Dirección General de Osakidetza ha acordado, tras la investigación interna sobre las presuntas irregularidades en la OPE, repetir solo cinco exámenes de tres especialidades sin realizar cambios en los tribunales. Han decidido abrir un expediente disciplinario a seis de los ocho miembros del tribunal de Traumatología y suspender cautelarmente las actuaciones relacionadas con este proceso selectivo.

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha comparecido en Gasteiz para informar de las principales conclusiones de la investigación interna desarrollada tras las denuncias de irregularidades en la OPE a la que se han presentado 96.000 personas.

En total, sobre esta OPE hay denuncias ante la Fiscalía sobre 19 especialidades médicas por presuntas irregularidades, como posibles filtraciones de exámenes.

Tras la investigación interna, Osakidetza ha concluido que «no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas» y que solo se repetirán cinco exámenes de tres especialidades: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

El expediente disciplinario que se abrirá a estos seis vocales responde a que mantuvieron una reunión fuera del procedimiento regulado para órganos colegiados como es el caso de un tribunal, aunque Múgica ha asegurado que esta reunión no tuvo incidencia en los exámenes de la especialidad.

La reunión se celebró durante el proceso de la OPE y sin que hubiera sido comunicada a los otros dos miembros del tribunal.

Además de este expediente, que se suma al ya abierto anteriormente a un vocal del tribunal de Pediatría, Múgica ha explicado que esta es la única «irregularidad procedimental» detectada en los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas (Traumatología, Aparato digestivo, Medicina Intensiva y Urología) de la OPE tras analizar «pormenorizadamente» los 86 informes estadísticos realizados por expertos de la Universidad de Oviedo.

Los tribunales de estas especialidades han decidido no repetir ningún ejercicio y seguir adelante con el proceso, por lo que de las 86 categorías de la OPE solo se repetirán los 5 exámenes citados, algo que se había decidido y anunciado ya antes de verano.

Para la repetición de estas pruebas, que serán corregidas por los mismos tribunales que antes, Osakidetza ha decidido introducir una serie de cambios como que todos exámenes los realice el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP), que la segunda prueba sea tipo test y que la citada corrección sea automática y anónima.

Múgica ha explicado que no se cambiarán los tribunales calificadores porque no se ha dado ninguna «causa de excepción», ni recusación ni responsabilidad de ningún miembro en lo ocurrido.

La directora general de Osakidetza ha explicado que todos los datos sobre la información interna abierta de este proceso van a ser remitidos a la comisión de seguimiento de la OPE, al Ararteko y a la Fiscalía con el objetivo de «culminar» el proceso con «todas las garantías y absoluta transparencia, garantizando a todos los opositores la participación en condiciones de igualdad».

Por último, ha dado a conocer que están trabajando en el estudio y valoración de los recursos de alzada presentados por los sindicatos LAB y ESK, y 116 personas, que solicitan que no se repitan las cinco pruebas de Angiología y cirugía vascular, Anestesia y Cardiología, una decisión que, ha recordado Múgica, fue adoptada por los propios tribunales de cada categoría.