Naiz

Toko-Toko y Braulia asisten al estreno de la película ‘Black is Beltza’ en Iruñea

Los gigantes americanos de Iruñea, Toko-Toko y Braulia, asistieron al estreno de la película ‘Black is Beltza’ en los cines Golem de Iruñea, el filme de Fermin Murugurza en la que los destacados miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos son protagonistas por el veto racista que sufrieron en 1965, cuando no se les permitió desfilar con el resto de sus compañeros por Nueva York.

Los gigantes americanos presiden la presentación de ‘Black is Beltza’ en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los gigantes americanos presiden la presentación de ‘Black is Beltza’ en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Entre las caras conocidas que acudieron a la presentación de la película de Muguruza en Iruñea figuraban el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Los dos gigantes americanos se situaron en los dos extremos de la pantalla de la sala donde tuvo lugar la proyección. «Ellos simbolizan la unión de los continentes, la unión de las culturas», señaló Muguruza en referencia a Toko-Toko y Braulia.

En la misma línea, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, destacó que ‘Black is Beltza’ «refleja muy bien las diferentes culturas y lo hace desde la pasión, la emoción y la revolución».