NAIZ
GASTEIZ

Euskal Selekzioa aprovecha su pegada y se impone a Venezuela

El combinado vasco ha hecho valer su pegada para superar a la de Venezuela por 4-2 en un encuentro en el que la tricolor ha sido mejor que el conjunto venezolano y ha tenido más llegadas al área rival. 

Ibai Gómez ha sido el autor del primer gol. (Endika PORTILLO/FOKU)
Ibai Gómez ha sido el autor del primer gol. (Endika PORTILLO/FOKU)

Por el lado vasco han anotado Ibai Gómez, Jon Bautista, Anaitz Arbilla y Aritz Elustondo, mientras que para los visitantes han sumado Aristóteles Romero y Andrés Ponce.

Euskal Selekzioa ha regresado 38 años después al estadio de Mendizorrotza, en un partido disputado en fechas FIFA que ha reunido más de 15.000 aficionados.  

Por la Vinotinto, Rafael Dudamel ha realizado bastantes pruebas con jugadores poco habituales en el combinado sudamericano, al que le ha faltado contundencia, a pesar de buscar el control del encuentro.

Los vascos han salido con mucho brío y han estado cerca de adelantarse en el marcador en la primera jugada del partido con un remate de Manu García.

La tricolor ha embotellado a la Vinotinto en los compases iniciales y ha tenido en su guardameta, Rafael Romo, al hombre más destacado, quien se ha empleado a fondo en un complicado disparo de Ibai Gómez, el futbolista que ha buscado con más ahínco la portería venezolana en el comienzo.

En el minuto 13 ha sido Asier Illarramendi el que ha buscado el primer tanto con un disparo de larga distancia que se ha ido por encima de la meta de Venezuela, que ha tratado de manejar el balón después de que disminuyera la energía inicial del plantel vasco.

A pesar de todo, los locales han seguido con mucha verticalidad e Ibai Gómez, en el minuto 20, ha vuelto a tener en sus botas el gol con un disparo con la pierna izquierda tras un recorte en la frontal, que se ha marchado junto al poste de Romo.

El de Santutxu hatenido el premio a su insistencia y en el minuto 25 ha logrado abrir el marcador con un magistral lanzamiento de falta que ha colado por debajo de la barrera y ha sorprendido al portero visitante.

La alegría ha durado poco en la afición local, ya que a los cinco minutos Venezuela ha logrado la igualada a través de un disparo de Aristóteles Romero que ha golpeado en un defensa vasco y se ha colado por una escuadra de la portería de Asier Riesgo, en el primer disparo del cuadro de Rafael Dudamel.

Mikel Etxarri y Jose Mari Amorrortu han hecho numerosos cambios en el descanso y en la reanudación Jon Bautista ha vuelto a adelantar a los locales, después de recoger un rechace en un disparo de Iñaki Williams y batir con comodidad a Rafael Romo.

El tercero ha llegado de las botas del central Anaitz Arbilla, que ha aprovechado un mal despeje de los venezolanos y ha superado al guardameta de la Vinotinto en el minuto 53 con un potente disparo desde la frontal del área.

A pesar del 3-1, la Vinotinto ha intentado hacerse con el mando del partido, aunque no ha logrado profundidad ante una ordenada defensa vasca que ha cerrado espacios a los móviles atacantes venezolanos.

Entre las pocas ocasiones de los sudamericanos, Eduard Bello lo ha intentado con un lanzamiento con poco ángulo después de recibir un envío por alto desde la banda contraria, pero el portero vasco Jon Ander Serantes ha tapado con acierto el único hueco que tenía el delantero.

En la recta final del choque, Euskal Selekzioa ha ampliado la renta en un saque de esquina que ha rematado de cabeza el defensa Aritz Elustondo para poner el 4-1.

En el tiempo añadido, Andrés Ponce ha recortado distancias y ha puesto el 4-2 definitivo.

Reivindicación y homenaje

En el descanso del encuentro los exfutbolistas Xabi Prieto e Imanol Agirretxe han recibido un homenaje por parte de la Federación Vasca de Fútbol y su presidente, Luis Mari Elustondo, les ha entregado una camiseta y una placa por su compromiso con el combinado vasco. 

La reivindicación de la oficialidad ha estado presente, no solo en Mendizorrotza, sino durante toda la jornada en las calles de Gasteiz. Los aficionados vascos han hecho una kalejira en defensa de la oficialidad.

Ya desde las gradas, también han sido constantes gritos como «Euskal presoak Euskal Herrira», «Altsasukoak askatu» o «Justizia Iñigorentzat».